El yacimiento arqueológico del Tossal de Manises se convierte desde este fin de semana en la arena donde se realizarán luchas de gladiadores, dentro de las VII Jornadas de Recreación Histórica Lucentum Reviviscit. Esta iniciativa del MARQ, que tiene como finalidad poner en valor este enclave y completar la exposición internacional Gladiadores. Héroes del Coliseo con nuevas actividades, comienza este fin de semana y se prolongará hasta el mes de octubre.

En esta edición, y con motivo de esta muestra procedente de Italia, la temática de las jornadas se centrará en el proceso de organización de los espectáculos de lucha, los distintos tipos de gladiadores y su equipamiento, los entrenamientos en el ludus o las normas y reglas del combate.

Así. la propuesta constará de cuatro escenas para mostrar: Contratación (organización del espectáculo), Entrenamiento (sesión de adiestramiento y preparación), Funus (ceremonia de honras fúnebres) y Gladiatorum munera (combate de gladiadores).

Las primeras representaciones de Lucentum Reviviscit-2022 tendrán lugar el sábado 14 de mayo -de 10.30 a 13 y de 17 a 200 horas- y el domingo 15 -de 10.30 a 13 horas- con un aforo de 250 personas máximo por pase. Además, el precio de cada sesión será de tres euros, gratuita para niños/as de hasta 7 años, y las entradas se podrán adquirir en las taquillas del MARQ, en el propio yacimiento de Lucentum (Tossal de Manises) o a través de Instanticket. Se ha habilitado un sistema de sonido para permitir a todos los visitantes seguir la representación en el yacimiento que está adaptado para personas con movilidad reducida.

La mayor recreación realizada en el yacimiento

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado la que será la mayor recreación que se ha realizado en el yacimiento ya que contará con la participación de 43 personas de la Asociación Cultural “Hispania Romana, agrupación alicantina con sede en Villajoyosa, y de 15 figurantes pertenecientes a la asociación Gesta Gladiatoria.

La titular de Cultura ha remarcado la singularidad de estas representaciones que suponen una oportunidad de acercamiento a la ciudad romana de Lucentum. “Quisiera resaltar el valor que tiene rememorar las luchas de gladiadores en un entorno donde hace 2.000 años ocurrieron de verdad ya que, donde no había anfiteatros, el foro romano era el lugar donde se llevaban a cabo. Este dato aporta mayor realismo y añade atractivo a estas recreaciones”.

José Alberto Cortés Julia Parra, Manuel Olcina y José Lloret, ayer.

También el director del MARQ, Manuel Olcina, ha incidido en la importancia de las recreaciones, dirigidas a todos los públicos. “Se trata de representar el vivo acontecimientos con personas reales de la manera más fiel posible a la realidad y con el máximo rigor, sin recrearnos en la violencia”, ha aclarado.

El director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, ha destacado “la importancia de contar con la colaboración de la Asociación Cultural Hispania Romana, decana en la recreación histórica y en el estudio del mundo romano”.

Por su parte, el representante de esta organización, José Lloret, ha explicado que con estas acciones “queremos promocionar el patrimonio y enseñar todos el proceso y los ritos en torno a los gladiadores, desde la contratación, entierro y entrenamiento, hasta las peleas”.

Así era la vida en Lucentum

Así era la vida en Lucentum

Programa de actividades

Además de las representaciones en el yacimiento de Lucentum, el MARQ desarrollará “un amplio programa cultural de gran calidad, a la altura de un destino turístico de primer nivel como es Alicante”, ha anunciado Julia Parra. La exposición Gladiadores. Héroes del Coliseo se completará con mesas redondas y jornadas de carácter científico.

Entre ellas, se celebrará una jornada de conferencias que tendrá lugar en la primera quincena de octubre con especialistas italianos y españoles para analizar la figura de los gladiadores y los anfiteatros como construcciones de gran valor arquitectónico, cultural y social.

También se ha desarrollado un amplio programa didáctico que comenzará el 21 de mayo y se prolongará hasta el mes de octubre.

Con motivo de estas representaciones, durante este fin de semana quedará suprimido el servicio de pases guiados y no se permitirá la visita libre al yacimiento. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del MARQ, en el yacimiento y a través de Instanticket.

Julia Parra ha confirmado que, desde que se inauguró el pasado 13 de abril, la exposición ha recibido más 13.000 visitantes. “Es una muy buena noticia con la que celebramos este primer mes de la muestra, que ha sido todo un éxito gracias a al equipo del MARQ y a los ocho museos participantes”, ha manifestado la diputada.