El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, también periodista, traductor y editor, participará la próxima semana en diferentes actos por la provincia.

El lunes 16 impartirá la conferencia Colombia, memoria y olvido, en la Sede Ciudad de Alicante, a las 19 horas, (San Fernando, 40), en un acto organizado por el Centro de Estudios Literarios Mario Benedetti (CeMaB). La presentación correrá a cargo de Beatriz Aracil Varón, directora del CeMaB, y Concepción Agüero, profesora de Literatura de la UA. La actividad será presencial hasta completar aforo.

Hasta Elda se desplazará el martes, donde participará en la Fundación Paurides en un encuentro, bajo el título La escritura, memoria de lo vivido, a partir de las 20 horas, con la presentación del escritor y poeta Rafael Carcelén. Un día antes, se proyectará en ese mismo espacio la película El olvido que seremos, de Fernando Trueba, a las 19 horas.

El miércoles 17 será en la Biblioteca Municipal Rafael Altamira de El Campello donde se celebre un encuentro con Faciolince, a partir de las 19 horas, moderado por Concepción Agüero, directora del Club de Lectura de este centro.

Héctor Abad Faciolince nace en Medellín, Colombia, en 1958. Escritor, periodista, traductor y editor colombiano. Estudia filosofía, medicina, periodismo y poesía y narrativa en su país y en México. Se gradúa en Lengua y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, Italia, y regresa a Colombia en 1987. En agosto de ese año su padre es asesinado por paramilitares y debido a las amenazas que recibe se exilia primero en España, (diciembre de 1987) y luego en Italia (en 1988), en donde trabaja como lector de español de la Universidad de Verona hasta 1992. De regreso a Colombia desempeñó distintos oficios. Dirigió durante tres años la Revista de la Universidad de Antioquia y fue también director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.

Ha publicado 15 libros de narrativa, entre otros, Asuntos de un hidalgo disoluto, Basura (Premio Lengua de Trapo de Narrativa Innovadora) y Angosta. También El olvido que seremos, novela testimonial sobre la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, que cayó asesinado en pleno centro de Medellín por defender los derechos humanos. La novela muestra la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje, el recuerdo de una ciudad y de una familia, junto a una evocación melancólica de la niñez del autor. El olvido que seremos ha sido llevada al cine por Fernando Trueba, con Javier Cámara como protagonista (2021).