Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA duplica sus cursos de verano y refuerza la presencialidad

El programa estival Rafael Altamira incluye medio centenar de propuestas, 34 de ellas de forma presencial, y retoma la actividad internacional

Un momento de la presentación de los cursos de verano Rafael Altamira de la UA INFORMACIÓN

Cerca de medio centenar de cursos, 48 exactamente, integran este año en la programación estival Rafael Altamira de la Universidad de Alicante. La cifra es muy superior a la de los dos últimos años y también a la registrada antes de la pandemia (43 en 2019, 19 en 2020 y 35 en 2021), y muestra la apuesta por la presencialidad para devolver la normalidad a esta actividad tras dos años de predominio online.

De los 48 cursos, 34 serán presenciales, 7 son duales y se impartirán tanto presencialmente como online, 4 semipresenciales y 3 online. Ello no significa que se impartan en su totalidad en el Campus de la UA en San Vicente del Raspeig, que acogerá 20 de ellos; otros 22 se darán en las distintas Sedes y Aulas Universitarias de la provincia y 6 más en Alicante, entre el MACA -que se incluye por vez primera, con dos cursos de globalización y política-, la Sede Ciudad de Alicante y el Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (Icali).

La directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA, Larissa Timofeeva, destacó la vuelta a la normalidad tras dos años y la recuperación de los cursos internacionales, que este año son dos coorganizados con Lamar University-College of Business (EEUU) y la Universidad de Missouri-Columbia (EEUU), así como con la vuelta de la formación del Cuerpo Nacional de Policía, que este verano desarrolla una temática relacionada con la violencia juvenil en tiempos de pandemia.

"La oferta es muy diversa, variada y numerosa, casi el doble de lo habitual. También se han presentado más propuestas este año, se mantienen los precios -en función de las horas lectivas y de las ayudas, pueden oscilar entre los 20 euros y los 300- y en la mayoría de los casos la matrícula ya está abierta", indicó Timofeeva, que no quiso estimar la audiencia aproximada que tendrán los cursos Rafael Altamira porque la pandemia ha trastocado las inercias del alumnado y aún no se ha cerrado la matrícula.

Aunque el detalle de la programación se puede consultar por temática, fecha, modalidad y lugar en la web de la UA (https://web.ua.es/es/verano/), el coordinador académico de los cursos, Juan Miguel ortega, ha subrayado la "transversalidad y la interdisciplinariedad" de muchas propuestas (algunas pueden incluirse en diversas temáticas) cuyas líneas prioritarias reflejan la vinculación al mundo profesional y que abarcan las ciencias de la salud, el derecho la educación, el medio ambiente, la igualdad y la diversidad, los negocios y la empresa, el arte y la cultura, ingenierías y arquitectura y humanidades.

De este modo, en Arte y Cultura se pueden encontrar cursos ya clásicos como el de Rock and Roll Business sobre el negocio de la música contemporánea o el curso internacional de música moderna, otro sobre género, mujeres y economía en la Edad Media o uno de Doblaje y locución en valenciano, mientras en Igualdad y Diversidad destaca uno titulado Coeducar para la paz y contra las violencias machistas y otro sobre Igualdad de género en la empresa. 

La organoléptica del vino, la desertificación o los incendios forestales en la Comunidad Valenciana en un contexto de cambio global figuran entre otros, en el apartado de Ciencias y Medio Ambiente, mientras que en Ingenierías y Arquitectura se pueden encontrar propuestas como la introducción al Deep Learning, la robótica en las aulas de primaria o la introducción a la informática musical.

El comisario principal y jefe provincial de Alicante del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio del Olmo, ha indicado que el curso que imparten sus profesionales sobre violencia juvenil, está orientado a incidir sobre la seguridad y los riesgos de las víctimas más damnificadas, los menores, especialmente en el ciberespacio. "El delito en internet es un fenómeno silente tanto porque no son conscientes los menores como porque no hay suficiente vigilancia parental. Lo importante es que hay víctimas vulnerables, en ocasiones marcadas para el resto de sus vidas y llegando incluso al suicido", ha explicado Del Olmo, tras destacar el elenco de especialistas para impartir el curso.

Por su parte, el Colegio de Abogados, impartirá tres cursos (gratis para sus colegiados) que versarán sobre las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual ante el derecho penal; Legal tech: la inteligencia artificial al servicio del derecho; y Nuevo derecho de insolvencia y segunda oportunidad tras la reforma del texto refundido de la ley concursal. Todos ellos, ha destacado el vicedecano Ignacio Gally, de "gran demanda de información" entre los profesionales y objeto de preocupación social.

Los cursos se impartirán de junio a septiembre en los Campus de la UA en San Vicente del Raspeig y Alcoy, las Sedes Universitarias de Alicante, Benissa, Calp, Cocentaina, Elda, La Nucía, Petrer, Sax, Villajoyosa, Villena y Xixona, además de en el MACA y en la Sede del ICALI.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats