Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos (DIM) el 18 de mayo. El objetivo de este día es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz.

Este año el lema es: «El poder de los museos» y se muestra su potencial a través de tres enfoques:

- El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de objetivos, que incluyen el fomento del cortocircuito y la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

- El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.

- El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

Para celebrar este día los diferentes museos de la provincia de Alicante han organizado distintas actividades, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, talleres y mucho más.

El MARQ conmemora el DIM con una nueva exposición y actividades

La diputada de Cultura, Julia Parra, durante una visita al museo.

El Museo Arqueológico y todos los centros culturales de la Diputación de Alicante participan un año más en el Día Internacional de los Museos (DIM) con una amplia propuesta de actividades. En el MARQ, la programación está orientada a dar a conocer otras civilizaciones como la romana de la mano de la exposición internacional “Gladiadores. Héroes del Coliseo”, o la castreña de la Edad de Hierro a través de la exposición ‘El Guerrero Atlántico’ que será inaugurada hoy, miércoles 18 de mayo, por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra.

La titular de Cultura ha destacado que el programa del DIM “está pensado para el disfrute de todos los públicos, desde los más pequeños, con propuestas que pretenden divertir y también trasladar un valioso conocimiento sobre nuestra historia”. Julia Parra ha manifestado además que “se ha incidido de forma especial en ofertar propuestas accesibles para que cualquier persona pueda participar”.

El programa especial preparado se extenderá hasta el próximo domingo. Las actividades comienzan el miércoles, 18 de mayo, con una visita guiada a la Sala de la Edad Media y con dos talleres. El primero, ‘Trabaja como un alfarero medieval”, cuenta con la participación de la Asociación Alicantina de Síndrome de Down. El segundo, ‘Mi escudo de gladiador’ está dirigido a los pequeños de la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital Universitario Dr. Balmis de Alicante. Por la tarde, continúan las actividades para niños de entre 6 y 12 años sobre la muestra ‘El Guerrero Atlántico’.

El fin de semana el MARQ ofrecerá visitas animadas y cuentacuentos para todos los públicos y actividades para usuarios de ASPANION y de APSA. Los talleres mostrarán el proceso de organización de los espectáculos de lucha, los distintos tipos de gladiadores y su equipamiento.

El sábado por la noche, los jardines del MARQ acogerán un ‘combate de gladiadores’ a partir de las 20:00 horas. Este espectáculo correrá a cargo de la Asociación “Hispania Romana”, que también el domingo, de 12:30 a 13.30 horas, representará “El tocador de la Matrona”, una actividad para mostrar los útiles de aseo y belleza de una matrona romana. Ambas propuestas son de acceso libre.

Vilamuseu, el poder de llegar a todas las personas

Impresión 3D de la crátera griega del sacrificio frente a la pieza original.

Este año el lema del Día Internacional de los Museos se ha centrado en el poder de los museos para transformar la sociedad. Uno de los ejes que propone para el DIM el Consejo Internacional de Museos es “digitalización y accesibilidad”. Vilamuseu es un referente en la combinación de estos dos campos, y ha recibido dos importantes premios internacionales para el proyecto “Accesibilidad Aumentada”, desarrollado junto a Néstor F. Marqués.

El proyecto consiste en la digitalización de las colecciones del museo para que estén disponibles en línea en 3 dimensiones a través de la plataforma Sketchfab. Esto permite examinar la pieza con mucho detalle, acercándola o girándola para verla en 360º.

La virtualización contribuye a la democratización de las colecciones de los museos para la investigación y el disfrute aunque por cualquier motivo no puedas venir a Vilamuseu; pero además, permite la impresión 3D de las piezas

Estas reproducciones, una vez pintadas y patinadas para ser más fieles al original, forman parte de los itinerarios sensoriales de las exposiciones. Se integran en la exposición junto con recursos inclusivos como el mobiliario accesible, el braille, la lengua de signos, la audiodescripción, los pictogramas de comunicación aumentativa y alternativa y los textos en lenguaje fácil. Para el diseño y producción de todos esos recursos el museo cuenta con la colaboración de colectivos de usuarios que asesoran y testean cada material.

¿Qué encontrarás?

Actualmente, Vilamuseu cuenta con tres exposiciones semipermanentes que no dejan indiferente al público. Por un lado, Tresors de la Vila Joiosa ofrece un recorrido desde la historia antigua de la ciudad, con culturas del Mediterráneo antiguo como la fenicia, la griega, la etrusca, la íbera y la romana, para llegar a la edad Moderna. Algunas piezas de esta exposición son excepcionales en la Península Ibérica. 

Anforario del pecio romano Bou Ferrer en los almacenes de Vilamuseu.

La exposición “Música, pólvora i desembarc”, sobre las fiestas de Moros y Cristianos, de interés turístico internacional, arranca de los ataques berberiscos que recuerda la fiesta para sumergirnos después en los cuarteles de las compañías o el “Desembarc”, a través de sorprendentes recursos audiovisuales.

Por último, “El Pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinario” nos traslada al año 67 d. C., cuando un enorme barco romano que transportaba de Cádiz a Roma un cargamento de 3.500 ánforas de salsa de pescado y grandes lingotes de plomo con sellos del emperador Nerón, naufragó frente a la costa de Villajoyosa. Además del itinerario sensorial, para completar esta experiencia, con las visitas guiadas se visita el laboratorio de arqueología subacuática y uno de los lugares más fotogénicos del museo: el anforario, con cientos de ánforas del pecio en su posición original. 

Descubre Alcoy a través de su variada oferta museística 

El Refugio de Cervantes, refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

Como cada año el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año se convoca bajo el lema “el poder de los museos”. Al caer esta fecha entre semana, se continuará festejando a lo largo del fin de semana, esto es, el sábado 21 y domingo 22. Para esta celebración los distintos museos de la ciudad de Alcoy ofrecen jornadas de puertas abiertas y algunos programan actividades especiales durante el fin de semana destinadas a públicos de todas las edades.

Así, entre las distintas actividades encontramos visitas guiadas, visitas virtuales, conciertos o juegos que invitan a disfrutar y conocer la variada oferta museística de la ciudad donde destacan: el Expo museo de la Ciudad Explora; un paseo visual de Alcoy desde sus orígenes hasta la actualidad que incluye la visita a la colección Paleontológica ISURUS; el Museo Arqueológico Camilo Visedo, que conserva restos de los primeros asentamientos como las cerámicas del Neolítico y que actualmente alberga la exposición temporal “Entre íbers i romans”; el Refugio de Cervantes, refugio antiaéreo de la Guerra Civil que además permite a través del uso de las nuevas tecnologías, realizar una visita virtual en 360º de otros refugios de la ciudad; el Museo Alcoyano de la Fiesta, donde conocer más sobre sus internacionales fiestas de moros y cristianos; y el Museo Provincial de Bomberos (MuBoma), el primer museo dedicado a esta profesión . Además de las salas de exposiciones IVAM CADA Alcoi, la Capella de l’Antic Asil, la Llotja de Sant Jordi y la Fundación Mútua Levante. Más información sobre la celebración de este día en su web.

Alcoy cuenta con variedad de museos.

Durante su estancia el visitante también podrá realizar varias rutas urbanas, como la Ruta Modernista e Industrial que recorre las calles del centro de la ciudad donde destacan las fachadas de edificios como el Círculo Industrial, la Casa de Escaló, la Casa del Pavo o la Casa Laporta, entre otras.

También se recomienda visitar el Cementerio de Sant Antoni Abat, cuyo patrimonio le ha brindado la inclusión en la Ruta Europea de Cementerios Significativos. Asimismo, los amantes de la naturaleza, pueden disfrutar de cualquiera de las distintas rutas de senderismo que recorren los dos parques de la ciudad, el Parque Natural de la Serra de Mariola y el de la Font Roja.

Además, cada semana, entre febrero y noviembre, se puede realizar la visita guiada gratuita a las Pinturas Rupestres de la Sarga, que cuentan con la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

‘Museu al vent’, 4 rutas audioguiadas para conocer El Poble Nou de Benitatxell

El Portalet, en la ruta por el casco urbano.

El Poble Nou de Benitatxell atesora numerosos atractivos que enseñar a visitantes y turistas. Y a falta de un espacio cultural donde poder acudir a conocer su historia y patrimonio, el municipio se ha aliado con la app Lookish Spain para desarrollar el proyecto Museu al Vent. El visitante podrá descubrir los rincones más bellos a través de cuatro rutas audioguiadas con realidad virtual 360º.

La ruta por el casco urbano callejeará por los numerosos elementos históricos y patrimoniales. Entre ellos destacan el Portalet, la iglesia Santa María Magdalena, el oratorio Jaime Llobell, la sede de la antigua Liga Anticaciquista, el antiguo Cine Cervera, etc.

La conocida Ruta dels Penya-Segats.

Con la ruta de l’Abiar se visitará el área recreativa de l’Abiar y su sistema de pozos naturales que abastecieron de agua a la población. También se hará parada en un antiguo Riurau o el yacimiento arqueológico de la Cova de les Bruixes.

La ruta de la Serp – Puig Llorença llevará a los visitantes por una antigua vía de comunicación del municipio con las faldas de la montaña. En el recorrido se podrán ver, entro otros, los restos de una antigua cantera de época medieval.

Por último, la conocida ruta dels Penya-Segats recorre todo el tramo costero, desde la Cala Llebeig hasta el Morro del Roabit. La senda permite disfrutar de las magníficas vistas y visitar antiguas cuevas usadas por pescadores, agricultores y contrabandistas.