Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cita con la cultura urbana en Alicante

Las Cigarreras recibe el viernes a la banda norteamericana de hip hop Arrested Development y acoge el sábado La Jam, una jornada dedicada al arte callejero en todas sus variantes

La banda estadounidense Arrested Development actúa el viernes en Las Cigarreras de Alicante Todd McPhetridge

Alicante se prepara para alzarse como punto de encuentro de la cultura urbana este fin de semana de la mano de Atiende Alicante y Urban Tactics, que llevan a Las Cigarreras un concierto de la legendaria banda estadounidense Arrested Development este viernes y La Jam del sábado, una jornada dedicada al arte callejero en todas sus vertientes en el Secadero y la Trasera del centro cultural, con una docena de artistas participantes donde brilla especialmente la música.

La banda afroamericana de Atlanta (EE UU) Arrested Development, ganadores de dos premios Grammy y pioneros del hip-hop más social desde su formación en 1988, debía haber actuado el pasado año en Atiende Alicante, pero la pandemia lo impidió. Este viernes, a las 21 horas, Arrested Development mostrarán por qué siguen siendo un espejo en el que mirarse tres décadas después con su decimoquinto álbum, For The FKN Love, en una actuación que contará con figuras alicantinas invitadas como Jaloner, Dabe y Talym Kolor, así como el MC Pome Gee.

La presencia de los estadounidenses "apadrina" en Alicante La Jam del día después, organizada por el colectivo de artistas Urban Tactics y producida por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. con la colaboración de Cervezas Alhambra. La Jam es una jornada completa dedicada a la música urbana y el arte callejero que se desarrollará entre las 11 y las 23 horas y todas las actividades son gratuitas.

Previamente, a partir del miércoles, se desarrollan talleres de beatbox y freestyle y el viernes se ofrece a las 19 horas la charla Batallas, Breakdance, reuniones y bombo caja. El big bang de la cultura hip-hop de Alicante a toda España con Tom Rock y Picolo, entre otros invitados.

R de Rumba participa en La Jam del sábado en Las Cigarreras INFORMACIÓN

Iván López Navarro, coordinador de La Jam de Urban Tactics, apunta la necesidad de subrayar "la relevancia que tuvo Alicante en la historia del hip hop español desde los años 80, cuando un alicantino ganó el concurso de breakdance de Tocata; Tom Rock o Loco 13 fueron de los primeros grafiteros y la explosión del rap en España prendió la mecha en una fiesta que hubo en la discoteca Va Bene en el año 93". Ese pasado, añade López, ha dejado un poso actual, por ejemplo en el freestyle (Arkano, Jaloner, Zasko), y se funde ahora con el presente y futuro de la cultura hip hop alicantina.

 “El arte urbano es una de las formas de expresión más potentes y de gran alcance, y Alicante cuenta con una importante cantera de artistas. Esta iniciativa es una invitación para quienes lo conocen, pero también para todas las personas que todavía no conocen estas expresiones artísticas que nacen en las calles y ya ocupan un lugar destacado en nuestra programación cultural”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Kiamya con Norim y Chabela García INFORMACIÓN

Aunque el protagonismo de La Jam se lo lleva la música, por la mañana habrá talleres de customización de zapatillas; Rudi realizará un grafiti en la Trasera de Las Cigarreras y Alicante Colors desarrollará otro colectivo con ayuda del público; habrá exhibición de Freestyle, Beat Box, Break, Bmx, así como rap en valenciano de Pome Gee y la presentación del libro Graffiti Around The Globe 2 by Elrincondelasboquillas, un recorrido el arte urbano plasmado en muros de medio mundo.

El sábado por la tarde será el gran momento de la música en el festival, con una programación en horario de 17.30 a 23 horas, que comenzará con una sesión de R de Rumba, uno de los mejores DJ de hip hop español, conocido por ser el DJ de Violadores del Verso, pero también por su insaciable conocimiento de diggin y su depurada técnica. 

A continuación actuarán Ymmi the Kid, representante de ese nuevo pop mutante y puramente urbano traído desde la zona norte de la provincia y colaborador habitual de Paranoid 1966. Posteriormente, tomará el escenario Kiamya, una artista alicantina afincada en València y una de las players más reconocidas de València con mezclas de soul, reggae o flamenco. Continuará con Erick Hervé MC, productor valenciano que se está convirtiendo en una figura más allá del underground y cuyo álbum M.O.M., junto a Yeke Boy, fue considerado unos de los mejores trabajos nacionales de rap. 

Cocinando Skills es el grupo de rap alicantino formado por Shei, Compare Flow y Nite Huertas, un grupo de raperos y freestylers de las calles alicantinas que forjaron su estilo con el entrenamiento de la métrica y los juegos de palabras. El cartel se completa con Picolo, un gran representante de la historia del hip hop underground español, que actualmente está involucrado en diversos proyectos sociales en la zona norte de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats