El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Teniendo esto en cuenta, debemos considerar la importancia que poseen algunos monumentos históricos, restos arqueológicos o tradiciones populares con tal valor que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, una denominación que existe de manera oficial desde el año 1972, cuando la UNESCO alcanzó un acuerdo para otorgar esta distinción.

En los referido a lugares o monumentos, es fundamental su recuperación y rehabilitación para que el conjunto de la sociedad los disfrute en la actualidad, pero también sin olvidar el gran componente didáctico que conllevan estos enclaves históricos, ya que gracias a ellos las generaciones del presente y del futuro pueden aprender las diferentes formas de vida, costumbres o tradiciones que se dieron en las diferentes parte del mundo desde hace miles de años.

La provincia de Alicante cuenta de norte a sur con innumerables puntos de interés que recorren la historia de esta región mediterránea. Desde yacimientos de la época romana hasta la arquitectura modernista del siglo XX, pasando por el etapa medieval. Su riqueza cultural está reconocida con tres patrimonios de la humanidad: el Misteri d’Elx, una representación única de raíces medievales; el Palmeral de Elche, con más de 200.000 ejemplares, y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, con importantes pinturas rupestres en l’Alcoià, El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa.

Elche recupera dos huertos históricos en el corazón del Palmeral

El Ayuntamiento de Elche se encuentra inmerso en la recuperación de dos enclaves patrimoniales situados en el centro histórico de la ciudad, como son el Hort de Rastoll y Hort de Pontos. Dos actuaciones que, según explica Ana Arabid, concejala de Urbanismo de Elche, «combinan la recuperación y protección del patrimonio de Elche, de nuestros huertos de palmeras y de las viviendas tradicionales con la renovación urbana de espacios para el disfrute de todos los ciudadanos, a la vez que se vuelve mucho más atractivo tanto nuestro patrimonio como nuestra ciudad para todos los visitantes que quieran venir a conocernos».

Estado actual del Hort de Pontos, cuya vivienda data de principios de 1900. ANTONIO AMOROS

En lo que respecta a las obras del Hort de Pontos, el objetivo principal es la rehabilitación de la vivienda tradicional que se encuentra en este espacio, la replantación de palmeras y el sistema de riego, así como los muros y cerramientos.

Para ello se han invertido 857.717 euros y se ha establecido un plazo de ejecución de 12 meses desde el comienzo de las obras, previstas para este verano. La rehabilitación tanto de la vivienda tradicional como la adecuación del entorno inmediato tiene como fin «poner en valor este bien patrimonial ilicitano», afirma Arabid.

Imagen del proyecto del Hort de Pontos, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

La casa del Hort del Pontos, que se encuentra en un estado avanzado de deterioro, es una de las viviendas tradicionales más emblemáticas de Elche que aún se conservan, ubicada en plena Ruta del Palmeral, y data de principios de 1900. «En su origen fue una vivienda privada de uso agrícola y destaca por su tipología, tamaño y su peculiar distribución, con su gran fachada en forma de L», matiza la edil.

Por su parte, con la regeneración del Hort de Rastoll se pretende recuperar este huerto tradicional como jardín público, ubicado en zona urbana y que actualmente se destina a aparcamiento de vehículos. «Supone la oportunidad de ofrecer al barrio un huerto-jardín que complete un espacio lúdico y de esparcimiento para el disfrute de toda la ciudadanía», indica Arabid.

El proyecto de regeneración del Hort de Rastoll, en la avenida de Candalix, se encuentra en plena ejecución. ANTONIO AMOROS

Con una inversión de casi medio millón de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, las obras de recuperación del Hort de Rastoll comenzaron el pasado mes de marzo y en este momento «se encuentran más o menos a mitad del proceso», afirma la edil.

Además, esta actuación se aprovechará para urbanizar parte de la calle Antonio Antón Asencio, mejorar el alumbrado público y las aceras del entorno, y construir un carril bici entre las avenidas Candalix y Juan Carlos I.

Cabe destacar que los trabajos para recuperar el huerto histórico siguiendo el modelo tradicional cumplen con los requerimientos derivados de la protección del palmeral como Bien de Interés Cultural (BIC).

Para las obras de recuperación del Hort de Rastoll se ha invertido casi medio millón de euros ANTONIO AMOROS

La edil de Urbanismo señala que «las obras acometidas en el Hort de Rastoll y en el Hort de Pontos están enmarcadas en la Estrategia DUSI, y suponen un paso más en la protección y promoción de nuestro Palmeral Histórico». Con una inversión total de 1,4 millones de euros, se trata de un proyecto que será financiado al 50% entre el ayuntamiento y los Fondos Europeos.

Un ejemplo vivo de la recuperación del patrimonio

Las obras del Hort de Pontos tienen como objetivo principal la rehabilitación de la vivienda tradicional

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, pone en valor las dos actuaciones de regeneración y adecuación de los huertos históricos de Elche, puesto que se trata de dos enclaves «diferenciados pero relacionados», tal y como define la edil. Por un lado, la actuación del Hort de Rastoll supone la «recuperación de un huerto que desapareció y que estamos recobrando en un enclave totalmente urbano, el cual conecta los huertos del norte de la ciudad con los del sur», explica Arabid.

Cabe destacar que estos trabajos pertenecen al Plan Centro, a través del cual el ayuntamiento ha llevado a cabo otras actuaciones, siendo la más importante la peatonalización de la Plaza de Baix y la Corredora, «lo que supuso una verdadera transformación urbana», afirma la edil.

Ana Arabid, concejala de Urbanismo.

Ana Arabid, concejala de Urbanismo.

«Lo que se pretende es continuar con este tipo de actuaciones para que devuelvan tanto al centro como a los barrios un uso eminentemente dirigido al peatón y el disfrute de la ciudadanía», añade.

Por su parte, los trabajos que se van a realizar en el Hort de Pontos suponen «por primera vez una rehabilitación integral de una construcción tradicional y recuperar el riego de la época de los huertos. Se trata de un ejemplo vivo donde poder experimentar cómo eran los huertos de palmeras o el riego así como su relevancia para nuestro patrimonio».

La musealización de Banys de la Reina de Calp

Este yacimiento es uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes de la Hispania Romana.

El yacimiento de Banys de la Reina de Calp cuenta ya con la hoja de ruta que permitirá poner en valor uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calp firmaron hace unas semanas el acta de entrega del documento de este proyecto elaborado por el área de Arquitectura de la institución provincial que permitirá ejecutar en el enclave un parque arqueológico visitable.

Se trata de un ambicioso plan con diversas propuestas de actuación que se desarrollarán a lo largo de tres etapas y que tendrán un coste total de 15 millones de euros. La primera de ellas afectará a los terrenos que en la actualidad son propiedad municipal, con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto estimativo de siete millones de euros que permitirá abrir el enclave a la visita del público. En este sentido, se propone la creación de un itinerario a través de pasarelas con un circuito de un kilómetro de recorrido.

El proyecto consiste en ejecutar en el enclave un parque arqueológico visitable

La segunda etapa afectará a los espacios públicos como los accesos, el paseo marítimo o la Muntanyeta. En este sentido, el Plan Director propone la construcción de una plataforma mirador de cuatro metros sobre el nivel del mar que se ubicará sobre el paseo marítimo y que permitirá contemplar los viveros de Banys de la Reina. Con el fin de conectar el paseo con los viveros y el propio yacimiento se plantea una pasarela – puente de 170 metros de longitud y cinco metros de anchura. También el plan plantea la necesidad de hacer una escollera sumergida para proteger los restos de las canteras y los viveros de la erosión que ocasiona el mar, algo que se deberá solicitar a Costas.

El plan consta de diversas propuestas de actuación que se desarrollarán a lo largo de tres etapas

La tercera etapa implicará actuar a largo plazo sobre los terrenos que se encuentran en manos privadas en este conjunto arqueológico. Este yacimiento arqueológico, que abarca desde el siglo I al VII d.C., constituye uno de los grandes conjuntos de época romana de la costa mediterránea española. La singularidad y monumentalidad de los restos hallados en el lugar lo convierten en uno de los monumentos de mayor interés de los conservados en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana.

Adéntrate en el patrimonio modernista de Novelda

En el corazón de la provincia de Alicante, Novelda cuenta con una gran riqueza cultural e histórica, reflejada en sus edificios y monumentos. De época medieval, el Castillo de la Mola es una antigua fortaleza enmarcada en la red de castillos construidos para el control y defensa del valle del Vinalopó. De él se conservan la muralla y dos de sus torres. Una de ellas, la torre triangular, es la única con tres picos en nuestro país.

Santuario de Santa María Magdalena.

Aunque si en algo destaca Novelda es por sus edificios de estilo modernista. Junto al Castillo, encontramos el santuario de Santa María Magdalena, el gran icono de la localidad, obra del ingeniero José Sala Sala. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista alicantina, que comenzó su construcción en 1918.

Otra de las joyas de la ciudad de Novelda es la Casa Museo Modernista, un palacete de principios del siglo XX, que hoy en día recrea una casa original de la burguesía; mobiliario, frescos, tapices y otros objetos de corte modernista que se pueden encontrar tanto en la arquitectura como en los elementos decorativos, algo excepcional en la provincia de Alicante.

Centro Cultural Gómez Tortosa

En la misma calle, la calle Mayor, encontramos otra vivienda de la burguesía local: la casa palacio de los Condes Gómez-Tortosa, hoy convertida en Centro Cultural y donde se encuentra la oficina de Turismo.

Pasear por el centro histórico de Novelda es viajar en el tiempo disfrutando de fachadas y edificios como la Casa Bonmatí o la Antigua Caja de Ahorros, hoy convertido en Casal Fester. Un paseo que nos lleva a otra de las joyas de la ciudad, la Sociedad Cultural Casino de Novelda, fundada en 1888 como lugar de reunión de la burguesía local. Hoy en día se conservan perfectamente los salones y los maravillosos jardines donde todavía se puede escuchar música en el templete de la época.