Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine de Alicante arranca con el estreno de la temporada final de "Paraíso"

El certamen reúne el viernes en Kinépolis al equipo de la serie e inaugura el sábado su 19ª edición con la entrega de premios a Fernando González Molina, Susi Sánchez, Dani Rovira y Lucas Vidal y la proyección de un centenar de películas hasta el 28 de mayo

Rodaje de la segunda temporada de la serie "Paraíso" MICHAEL OATS

El Festival de Cine de Alicante acoge este viernes el estreno en primicia de la temporada final de Paraíso, la serie para Movistar Plus+ rodada parcialmente en Alicante y dirigida por Fernando González Molina. La presentación, con la presencia del equipo de la ficción, sirve de antesala al certamen que inaugura este sábado su 19ª edición en el Teatro Principal de Alicante, y que se prolongará hasta el 28 de mayo con la proyección de un centenar de películas, entre largometrajes, cortometrajes, películas invitadas y ciclos especiales.

Esta es la primera vez que el festival acoge el estreno de series de televisión -en este caso dos, ya que el 27 de mayo se presenta Dos años y un día, serie original de AtresPlayer dirigida por Ernesto Sevilla y Raúl Navarro- y coincide que el director y co-creador de la primera serie, González Molina, será galardonado al día siguiente con el premio Lucentum por su trayectoria. El director, junto a la también creadora de Paraíso Ruth García, y los intérpretes Macarena García, Álvaro Mel y Pau Gimeno, acudirán este viernes a las 19 horas a los cines Kinépolis de Alicante para presentar a las 19.30 horas el primer capítulo de la segunda y última temporada. La asistencia a este acto es libre mediante invitación que debe solicitarse a través de la web del festival de cine.

El sábado, a las 20 horas, se celebrará la gala inaugural del certamen en el Principal de Alicante, conducida de nuevo por el actor y presentador Luis Larrodera, un clásico de esta cita en la que se entregarán los galardones honoríficos a la actriz Susi Sánchez (Premio de Honor), el actor Dani Rovira (Premio Ciudad de Alicante), el compositor Lucas Vidal (Premio Música para la Imagen) y el director González Molina (Premio Lucentum).

Tras la gala, comenzará una semana de programación extensa "en la que además de poder ver los seis largometrajes de la sección oficial y los sesenta cortos a concurso, tenemos películas invitadas, el cine social con ‘Mujer y deporte’, un ciclo de cine turco y el cuarto laboratorio de proyectos de ficción, que cada edición reúne a más creadores. Invito a toda la ciudadanía a participar del festival y que Alicante respire cine”, ha comentado Vicente Seva, director del certamen.

Sección oficial

Seis largometrajes participarán en la sección oficial y estas se proyectarán en los cines Kinépolis de lunes a viernes. Las entradas ya están a la venta en la web del cine y taquillas. 

Las películas que competirán por la Tesela de Oro son Lugares a los que nunca hemos ido de Roberto Pérez Toledo; A diente de perro, de José Luis Estañ; Toscana, de Pau Durá; La noche, de José Luis Acosta, Libélulas, de Luz Knowles, y En otro lugar, de Jesús del Cerro. Además, el jurado oficial presidido por el compositor Luis Ivars, entregará la Tesela de plata al mejor director, la Tesela de plata al mejor guion, la Tesela de plata a la mejor actriz y la Tesela de plata al mejor actor.

Cortometrajes, cine del Mediterráneo y cine social

Sesenta cortometrajes de 18 países competirán en las secciones de ficción nacional, ficción internacional, cine mediterráneo, animación y LGTBI. Completan el programa el ciclo Cine del Mediterráneo con Turquía como país invitado; la sección de cine social con la mujer y el deporte como protagonistas; los cortometrajes de Alicante Cinema y las películas invitadas, entre las que se proyectarán las últimas producciones de David Valero, La vida más larga; Adán Aliaga, Posidonia; y 33 años de oscuridad, de Luis Colombo.

Laboratorio de proyectos

Entre las actividades del Festival destaca el cuarto laboratorio de propuestas de ficción, que servirá de escaparate para 18 proyectos de películas y series

En el marco del laboratorio habrá una mesa redonda bajo el título Plataformas digitales, producción, distribución y consumo del contenido audiovisual que contará con la presencia de Gerardo Sánchez (director del programa de TVE Días de Cine), Mercedes Gamero (directora general de Atresmedia Cine), María Rubín (responsable de cine español en Movistar+), Emilio Sánchez Zaballos (gerente de vídeo y Plataformas online en Atresmedia) y Jaume Ripoll (cofundador, director editorial y de desarrollo de Filmin).

Además, se celebrará también en el mismo marco la mesa redonda Fuentes de financiación de la nueva producción audiovisual, en la que participarán José Luis Moreno (director de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura), Silvia Anoro (subdirectora general de Fomento del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Cultura), Pablo Pérez de Lema Sáenz de Viguera (de la subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA) y César Martí (Productor Ejecutivo de À punt Media)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats