No es la primera vez que Yasmina Khadra viene a Alicante. De hecho, desde 2013 vive temporadas en su casa de la Playa de San Juan y en 2014 y 2017 fue el protagonistas de sendos actos en el Club INFORMACIÓN.

El viernes vuelve a la ciudad, a la Sede Ciudad de la UA (19 horas), de la mano del departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante en colaboración con el Liceo Francés, para tener un encuentro con sus lectores en el que el escritor presentará sus últimas novelas. Entre ellas, La última noche del Rais (2015), Dios no vive en La Habana (2016), Khalil (2018) o La deshonra de Sarah Ikker (2022).

Yasmina Khadra, pseudónimo femenino con el que Mohammed Moulessehoul firma sus creaciones, nació en Kenadsa en 1955. Las obras de Khadra están escritas en francés.

Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de los Cadetes de la Revolución, compaginando su formación como militar y su posterior inclusión en el ejército con la literatura. Su primera novela, escrita a principios de 1973, no fue publicada hasta 1984. Tras seis novelas escritas con su nombre real, decide en 1989 publicar con el pseudónimo de Yasmina Khadra, fundamentalmente para poner fin a la autocensura que se había impuesto debido a la delicada situación política de su país y a su posición dentro del ejército.

En 1997 publica la que será la novela que le catapulta a la fama, Morituri. En 2000, y con el grado de comandante, abandona el ejército argelino para dedicarse por completo a la literatura.

Al desvelarse su verdadera identidad y su pertenencia a unas fuerzas militares criticadas en toda Europa desemboca en polémica, especialmente en Francia, en donde Yasmina Khadra se había convertido en el paradigma de mujer civil argelina envuelta en una situación social inaceptable.

De entre su obra habría que destacan, además de Morituri, Lo que sueñan los lobos, El escritor, Las golondrinas de Kabul, El atentado o Lo que el día debe a la noche. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Henri Gal, el Time to Peace, el Trofeo del Sur, o el Campus de Cristal, además de ser Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.