Alicante acoge por primera vez la gala de entrega de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, que se celebrará el próximo miércoles 25 de mayo en la sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante.

El acto, organizado por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, contará, entre otros, con la participación de Jaume Duch, director general de Comunicación del Parlamento Europeo; Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado del Parlamento Europeo.

Los premiados de esta XXVIII edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga han sido Catalina Guerrero, delegada de la Agencia EFE en Bruselas; Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, y Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas, en las tres modalidades de prensa, radio y televisión, respectivamente.

Este premio, dotado con 12.000 euros en cada modalidad (prensa escrita, radio y televisión) está convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, y premia la labor de profesionales de los medios de comunicación cuyo trabajo permite formar una opinión pública en torno a la Unión Europea contrastada y bajo sólidas bases de información.

La gala de entrega, de calado europeo y nacional, está patrocinada por À Punt y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de Alicante, Presidencia de la Generalitat Valenciana, además de Vectalia, Royal Bliss y Coca.Cola.

A esta ceremonia asistirán los tres premiados y algunos miembros del jurado, además del secretario autonómico de Promoción institucional y Cohesión territorial, Alfred Boix, y las directoras generales de Promoción Institucional y de relaciones con la Unión Europea y el Estado, María Fernanda Escribano, y Daría Terrádez Salom, respectivamente. Esta gala también contará con la presencia de la presidenta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Mar Iglesias García.

En representación del jurado de la edición XXVIII del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga asistirán José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado del Parlamento Europeo; José Miguel Azpiroz, de Onda Cero; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Jesús Morales, director adjunto de 20 Minutos; Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena SER, y Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España. También asistirán María Ángeles Benítez, directora de la Representación en España de la Comisión Europea, y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

También asistirán representantes del mundo civil, militar y social, que arroparán con su presencia este acto de los premios Salvador de Madariaga, considerado uno de los precursores de la idea de Europa, que promulgaba una configuración más amplia e inclusiva del espacio geográfico europeo.

Galardones 2022

El jurado decidió premiar, en la categoría prensa escrita, a Catalina Guerrero «por su larga trayectoria informando sin fatiga sobre la actualidad europea en todos sus diversos ángulos, siempre con rigor e imparcialidad y con el orgulloso anonimato propio de las agencias de noticias».

En radio a Julián Cabrera, «porque después de 16 años al frente de los servicios informativos acredita las cualidades periodísticas inspiradas en los valores fundacionales de la UE. La imparcialidad y el pluralismo de los que ha hecho gala a lo largo de su dilatada trayectoria se proyectan hoy en toda la programación de la Cadena».

Respecto a televisión, el galardón ha sido para Marta Carazo, por «su rigor y su claridad; por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista, no sólo el institucional. Marta Carazo ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no sólo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados por esas decisiones».

Jurado de los premios

El jurado responsable del fallo, reunido el 10 de marzo en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, estuvo presidido por José Manuel García-Margallo e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Íñigo Alfonso, director de “Las mañanas” de RNE; José Miguel Azpiroz, de Onda Cero; Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER; Javier García Vila, director de Europa Press; Montserrat Lluís, directora general del Grupo Cope; Xavier Mas de Xaxás, corresponsal diplomático de La Vanguardia; Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante; Jesús Morales, director adjunto de 20 Minutos; Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena SER; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; Ana M.ª Núñez-Milara, de El Mundo; Elena Ochoa, de TVE; Alfonso R. Aldeyturriaga, director de Colpisa; Karina Sainz Borgo, de ABC; y Carmen Vela, excorresponsal en Berlín de la Cadena SER y ganadora de la XXVII edición del premio. Actuaron como secretarios sin voto María Ángeles Benítez, directora de la Representación en España de la Comisión Europea, y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

Una joven promesa musical

Durante la gala tendrá lugar un breve concierto pianístico del joven sajeño Gonzalo Barceló Antón nacido en 2006. Con tan solo 7 años comienza sus estudios de piano en la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, con la profesora Aurora Shichimica. Después continúa sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional Ana María Sánchez de Elda, que compagina con estudios de trompa. En su formación musical ha recibido clases magistrales de piano de la mano de Carlos Apellániz, Jesús M.ª Gómez, Ana Guijarro, Rintarō Akamatsu, Mariana Gurkova, Maurizio Moretti, Chi-Han Chai y Wan Ing Ong.

En 2017 obtiene el Premio al mejor Intérprete pianístico menor de 12 años en el II Concurso Club Rotary Elda-Vinalopó y comienza su trayectoria como pianista en la Orquesta Joven de la provincia de Alicante (OJPA), bajo la batuta de Francisco Maestre. Con la OJPA actúa en la Sala Mutt, Konzerthaus y la emblemática Sala Dorada del Musikverein en Viena y obtienen el primer premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena en 2018.

En 2020 interviene como solista en la Gala a la Excelencia Empresarial en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante; desde 2021 forma parte de la Orquesta de Jóvenes Talentos Ensemble de la Mediterrànea y en 2022, consigue uno de los tres premios "Música Viva" concedidos por el Conservatorio Profesional Ana María Sánchez de Elda.