Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Roberto pérez Toledo era capaz de hacer visible en el cine lo invisible"

El elenco de "Lugares a los que nunca hemos ido" defiende la cinta del director canario fallecido en enero en el Festival de Cine de Alicante - El equipo destaca que el realizador "rompía barreras constantemente"

La última película de Roberto Pérez Toledo, hoy en el Festival de Cine de Alicante

La última película de Roberto Pérez Toledo, hoy en el Festival de Cine de Alicante Áxel Álvarez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La última película de Roberto Pérez Toledo, hoy en el Festival de Cine de Alicante África Prado

El equipo de Lugares a los que nunca hemos ido llega al Festival de Cine de Alicante con la difícil tarea de presentar la película sin su director, Roberto Pérez Toledo, fallecido el pasado mes de enero con 43 años. El realizador canario, que ya inauguró en 2017 la sección oficial del certamen alicantino con Como la espuma, vuelve a abrir esta sección con su último trabajo, una historia que no llegó a ver completa y que se llevó en Málaga la Biznaga de Plata a Mejor Película Española Zonazine y Mejor Actor ex aequo a Sergio Torrico y Pepe Ocio.

Los actores Francesc Corbera, Belén Fabra, Pepe Ocio, Laura Rozalén y Andrés Picazo defienden este lunes a las 20 horas la película en los cines Kinépolis y con ella se inaugura la sección oficial del festival, que proyectará este y otros cinco largometrajes finalistas.

Hablar de la producción de Pérez Toledo sin él "fue complicado en un primer momento, pero queda el orgullo de poder presentar su trabajo, ser un poco embajadores de su persona y de su legado a través de esta película, que para él fue muy especial y de la que estaba súper orgulloso", explica Corbera, actor y productor de esta cinta coral que habla de las relaciones y el amor y de sueños por cumplir a través de cinco historias de parejas. La cinta tiene su origen en una idea que Corbera le transmitió a Pérez Toledo y que este hizo suya, "que la muerte nos había venido a ver de forma muy contundente con la pandemia y había que hacer un duelo para seguir adelante".

"Es una película muy existencialista que tiene un trasfondo filosófico y sobre todo humanista. A través de cinco historias, Roberto se ocupó de contar los temas que a él le inquietaban: las heridas que el amor deja en la pareja, las relaciones de poder, si es legítimo buscar la felicidad cuando estás en una dinámica que no te satisface, la juventud y el quererse por encima de todo o los vínculos poderosos que se crean cuando dos personas se reconocen en una herida por amor", explica Corbera, que protagoniza una de las historias con Belén Fabra , quien considera que Lugares a los que nunca hemos ido es "profunda, divertida y amena, que plantea cosas que todos nos planteamos en algún momento vital. A veces crees que algo te hará feliz y te preguntas si de verdad era esto".

El actor Pepe Ocio destaca que "somos diez personajes y eso hace que el espectador se pueda identificar con uno, tres o todos los personajes en algún momento, porque se cuentan momentos clave en la vida de todos y también hace que el público sea tan diverso". Aunque las primeras historias son las más duras -"porque queríamos meternos en el barro y afectar a la gente", apunta Corbera- las siguientes, y en general todas, "son historias de lucha, de personas conscientes de que sus realidades no les satisfacen e intentan cambiarlas". La película narra con precisión los sentimientos en ese viaje "de duelo interior necesario cuando la realidad te ahoga y necesitas buscar lugares nuevos de esperanza".

Esta película que, sin proponérselo, rinde homenaje al director canario, no tiene aún fecha de estreno en los cines, pero seguirá su recorrido aún por festivales nacionales e internacionales, explicaron los miembros del equipo. A juicio de Pepe Ocio, Pérez Toledo "sigue estando con nosotros" y deja "un legado enorme en el cine", tras destacar "su capacidad para hacer visible lo invisible, lo que no es cómodo de ver. Condicionado por su enfermedad, fue capaz de coger, con amor y con cariño, aquello que invisibilizamos como sociedad", mientras Corbera destaca que su obra "ha ayudado mucho a humanizar a las personas con ese mundo de los sentimientos", y él "rompía barreras y tabúes constantemente".

Por su parte, el joven actor Andrés Picazo, "fan" de los cortometrajes de Pérez Toledo desde los 16 años, considera que el canario "era un director que entendía muy bien a los actores y trabajaba con mucho amor, contaba historias que van directamente al corazón", mientras que del rodaje apunta que "fue muy fácil, supo ver la propuesta de cada actor, entendernos muy bien y a partir de ahí, construir".

Completan el reparto de la película Verónika Moral, Emilio Buale, Ana Risueño, Sergio Torrico y Miguel Diosdado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats