La obra de Bruno Munari, del que se inaugurará una exposición en junio, será el eje central del Aula d'Estiu del MACA, que tendrá lugar del 4 al 29 de julio, para niños y niñas de 6 a 12 años.

La actividad, dirigida por la Asociación Explicarte [DEAC], lleva el nombre de Verano Munari y contará con la participación artistas y profesionales de otras disciplinas para comunicar de una manera distinta el hecho artístico desarrollando el pensamiento creativo de los participantes y conectando las obras del museo de forma transversal con la música, la danza, la arquitectura o las matemáticas.

El Verano Munari supone un espacio para el desarrollo de laboratorios didácticos planteados para dar a conocer una particular aproximación a la obra del artista, con motivo de la exposición del artista en el museo.

Bruno Munari fue uno de los protagonistas más originales del arte, la gráfica y el diseño italianos del siglo XX. Ha dedicado su actividad creativa a la experimentación en todas sus formas, que van desde la pintura, la escultura, el diseño, la fotografía y la docencia.

Toda la obra de Bruno Munari tiene una fuerte vocación pedagógica, presta especial atención a los libros y juegos que diseñaba para niños, consciente de la huella que supone en la formación de estos, manejar materiales que fomenten la curiosidad y el aprendizaje. Esta experiencia permitirá a los participantes entrar en contacto con su pensamiento de una manera más estrecha. Experimentar, jugar y aprender con distintos materiales y técnicas para comprender el arte y los mecanismos de la comunicación visual. 

La temática de la escuela de verano

El programa se estructura en 4 semanas temáticas. En cada una de ellas se llevará a cabo una serie de experiencias en torno a un tema común, siempre vinculado a las distintas colecciones y las exposiciones temporales del MACA. En este caso es Bruno Munari. 

Obras de Bruno Murani.

Se explorarán nuevas técnicas, materiales y ambientes que impliquen una experiencia educativa completa, que sirva de enriquecimiento personal, y siempre realizada de forma dinámica divertida a partir de muy diversas propuestas y actividades.

Cada una de las semanas los artistas que trabajamos y los talleres van variando, de modo que la niña o niño, que participe de varias semanas, siempre tenga una experiencia distinta y se lleve una concepción completa del museo. 

Los viernes se cierra la semana y, en cierto modo, para cada alumno es una celebración: se crea una exposición con todas las obras que hemos trabajado a la que se invita a los padres y tras la entrega de diplomas se llevan sus obras a casa.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha animado "a todas las familias que buscan una escuela de verano diferente, donde la creatividad, el juego y el arte sean los pilares fundamentales, a través de los cuales fomentar en los más pequeños una mirada crítica y sensible".

La inscripción se realizará por semanas completas. El precio establecido por participante incluye los materiales. En el caso de inscribir a un/a hermano/a a esta matrícula se le aplicará un descuento de 10 euros por semana (85 €/ semana; 75 €/semana para la segunda matrícula (hermana/o). 

Las inscripciones se realizarán en la web maca-alicante.es a partir del 6 de junio a las 10h.