Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Arjones estrena «La maldita primavera» en el Festival de Cine de Alicante

El fotoperiodista de INFORMACIÓN proyecta este jueves en Kinépolis el cortometraje, seguido del "making of" de este drama vivido al inicio de la pandemia que decidió llevar al cine

Fotograma de "La maldita primavera", protagonizada por Manu Serrato y Fina de la Torre y dirigida por Rafa Arjones TWINPLAY FILMS

Los actores Fina de la Torre y Manu Serrato dan vida en La maldita primavera a Blanca Rosa y José Miguel, la pareja de ancianos que murió en la soledad del confinamiento y cuyos cuerpos se hallaron meses después, una noticia que el jefe de fotografía de INFORMACIÓN, Rafa Arjones, cubrió junto a la periodista y jefa de Sucesos y Tribunales del diario, Mercedes Gallego, y que poco después decidió llevar a a la ficción.

El cortometraje es una denuncia contra la soledad y el abandono de las personas mayores, en este caso ocurrido al inicio de la pandemia, que fue rodado el pasado mes de septiembre en el barrio alicantino de Colonia Requena, donde ocurrió el suceso. Dirigido por Arjones y producido por Twinplay Films, se estrena este jueves en el Festival de Cine de Alicante, en la sesión de cortos a concurso que comienza a las 17 horas en los cines Kinépolis de Alicante.

La maldita primavera es el último trabajo programado y, a continuación, se mostrará el making of, en el que participan los protagonistas y personas que ayudaron a contextualizar la historia, como la propia Mercedes Gallego o la productora Anabel Rosas, el gerontólogo José Rabadán o el técnico de emergencias sanitarias Juan Carlos Soler. Esta parte rodada tras las cámaras se nutre a su vez de las fotografías realizadas por el propio Arjones durante la parte más dura de la pandemia, tras decretarse el estado de alarma e imponerse el confinamiento.

Mercedes Gallego y Anabel Rosas durante el "making of" de "La maldita primavera" TWINPLAY FILMS

La expectación creada con este trabajo ha llevado a proyectar el corto de forma simultánea en tres salas de Kinépolis, algo poco habitual en el certamen. 

El director confía en que con este trabajo "la gente entienda el problema de la soledad no deseada de las personas mayores y se vaya a casa con esa reflexión que se lanza en el corto". La productora, Anabel Rosas, añade que La maldita primavera es "mucho más" que un cortometraje. "Es un proyecto social que excede los límites de la exhibición cinematográfica. Es un grito contra el olvido de un colectivo que no merece el modo en que la sociedad lo está tratando", apunta, tras indicar que el cortometraje continuará su recorrido por festivales tras su debut en el de Alicante. 

Otros cortos españoles

La sesión de este jueves a las 17 horas en Kinépolis incluye también los siguientes cortometrajes nacionales:

  • Bien, bien, de Álvaro G. Company
  • Bullying (El quinto vagón), de Antonia San Juan
  • Dios te salve, María, de Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard
  • Ellos, de Óscar Romero y Néstor López
  • Espinas, de  Iván Sáinz-Pardo
  • Familia, de Óscar La Red
  • Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats