La Diputación de Alicante finalmente incluirá en su programa del 50 certamen de bandas de música al maestro compositor Jesús Mula, pieza clave en el mundo de la música alicantina que falleció en julio de 2021.

Compromís ha presentado una enmienda para corregir el que había sido un déficit en las bases del concurso de bandas más importante del sur de la Comunidad Valenciana. De este modo, todas las agrupaciones participantes tendrán que interpretar una pieza del que fue el alumno predilecto del mítico compositor Óscar Esplá y referente de la música y la fiesta alicantina.

“Era impensable que un acontecimiento tan importante de la cultura nuestra, como son las bandas de música, se dejara fuera de su programa la figura del maestro Mula. Figuras como la de él han contribuido a que las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana hayan sido consideradas patrimonio cultural e inmaterial, y ese hecho se tiene que poner en valor”, ha remarcado Gerard Fullana, portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante.

Así, ha agradecido también la voluntad de rectificar las bases por parte de la diputada de Cultura, Julia Parra, a quien le trasladó la enmienda miércoles pasado durante la Comisión de Cultura del ente provincial. 

“El último mas de septiembre -ha continuado el diputado- en el ADDA se descubrió una placa homenaje a quién fue firme defensor de la creación de una orquesta como la del auditorio de la Diputación, pero había que hacer un esfuerzo más allá en este sentido. Porque no habrá mejor homenaje al maestro Mula que sentir a todas las bandas musicales en nuestras comarcas interpretar sus obras”.

Alumno de los compositores Oscar Esplà y Moises Davia, Mula ha supuesto un referente en las bandas de música de la provincia, a la que ha regalado desde los inicios de la democracia española numerosas piezas de música de fiesta, sinfónica, así como a varias habaneras y pasodobles. Mula fue, además, director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, fundador de la Orquesta de la Universidad de Alicante e impulsor de la creación de la ADDA.