Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra con el Teatro Principal de Alicante como protagonista

El dramaturgo Juan Luis Mira estrenará el 25 de septiembre "Las novias viudas" para celebrar los 175 años del coliseo alicantino - La historia está ambientada en 1939, cuando el teatro se utilizó como cárcel provisional, y está protagonizada por Ana Arrarte y Enrique Pedrón

Presentación del estreno nacional "Las novias Viudas", con Enrique Pedrón, Ana Arrarte, Juan Luis Mira, Mª Dolores Padilla y John Sanderson INFORMACIÓN

El Teatro Principal de Alicante acogerá el próximo 25 de septiembre -fecha en la que se cumplen los 175 años de su creación- el estreno nacional de Las novias viudas, del autor y director teatral alicantino Juan Luis Mira Candel. Una producción "de Alicante para Alicante" donde el coliseo alicantino será el escenario y también uno de los protagonistas de esta historia escrita por Mira con la que cierra su trilogía de Teatro contra la Desmemoria, que inició con Mar de Almendros, siguió con Dentro de una hora y ahora culmina con este nuevo texto.

El Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante y el Teatro Principal de Alicante coproducen este montaje como parte de la celebración del 175 aniversario del Principal, que tuvo como acto central la exposición realizada en la Lonja y el libro con la historia del teatro publicado recientemente. La subdirectora del Principal, María Dolores Padilla, ha señalado en la presentación del estreno de la obra que, cuando conoció el texto de Mira le animó a "darse prisa" en finalizarlo para poder llegar a su estreno en septiembre "porque quería algo nuestro, muy alicantino y con el teatro de protagonista".  

Las novias viudas es una historia de mujeres creada a partir de un hecho real que le contaron a Juan Luis Mira sobre dos jóvenes "preparadas para casarse e ilusionadas con sus bodas cuando un bombardeo acaba con las vidas de sus parejas. Compuestas y sin novios, las mujeres se conocen en el cementerio unidas por el dolor y quedan una vez a la semana con sus trajes de novia enlutados para recordar a sus novios y soñar con la vida que les truncó la guerra", explica el autor, que añade que esta amistad se rompe el día del bombardeo en el Puerto de Alicante con la salida del Stanbrook lleno de exiliados rumbo a Orán "y una de ellas acaba en el Teatro Principal, que fue utilizado temporalmente como cárcel provisional tras la guerra, sobre todo de mujeres, ya que no cabían todos en el campo de Los Almendros. Ella se ve en ese escenario donde vio cantar a la Piquer o a Angelillo y allí cuenta y canta su historia a los espectadores, a los de 2022 y a los de 1939".

La joven viuda de esta historia feminista, que comienza cantando Si las mujeres mandasen de la popular zarzuela, está protagonizada por la actriz Ana Arrarte, que estará acompañada en el escenario por el músico, actor y arreglista Enrique Pedrón. Ambos han trabajado ya en las dos producciones anteriores de Juan Luis Mira y aún perfilan el texto final de la historia, donde el teatro será un personaje más, al igual que la música de la época, especialmente a través de la copla.

"No pretendo hacer historia", apunta Mira, que aclara que él se fija en "la gente anónima, que es la que me interesa reivindicar y llevar al teatro, con historias que merecen ser contadas. Quería contar una historia dramática con música y con una sonrisa, que es fundamental en mi escritura, y esta es una historia que va a llegar al corazón del espectador y le va a hacer sonreír".

Para Ana Arrarte es "un reto" acometer una función "hablando tanto tiempo yo sola y con tanto texto", del que Mira le habló tiempo atrás y ella quiso formar parte de "una obra como esta con tanta historia y tanta emoción". Para el músico Pedrón también es un desafío "bonito" llevar la música a escena a través de una docena de canciones "y ver cómo tocamos esas coplas sin desfigurarlas y sin que sea una réplica igual".

Un momento de la presentación de "Las novias viudas", este lunes, en el Teatro Principal de Alicante INFORMACIÓN

John Sanderson coincide en que "es un honor" contribuir desde el Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante a la efeméride del 175 aniversario con una obra que aborda también la memoria histórica de Alicante y en un teatro que es "referencial y va más allá de la ciudad de Alicante".

Los ensayos comenzarán la primera quincena de julio y, tras el verano, continuarán en septiembre. Sanderson se encargará de la producción ejecutiva, el alicantino Juanjo Llorens realizará el diseño de iluminación, Julia Blanco se encarga del espacio escénico y del vestuario, Paco Alegre y Remedios Arenas.

Juan Luis Mira tiene en su haber medio centenar de obras teatrales, algunas de ellas representadas en diversos países en estos momentos. En el Principal ha dirigido seis obras y ha estrenado cuatro montajes. Las novias viudas es su texto número 50.

Sinopsis y entradas

1 de abril de 1939. Remedios Planelles Beltrán, 23 años, se encuentra en el escenario desnudo del Teatro Principal de Alicante, habilitado como cárcel provisional. Viste un traje de novia, arrugado por el tiempo y teñido de negro. Ella siempre ha deseado cantar en ese teatro...pero no en estas circunstancias. Y, ante un público que igual puede ser de 2022 que de 1939, cuenta y canta su historia de amor viudo, entre coplas, recuerdos e, incluso, alguna sonrisa.

Las entradas ya están disponibles a través de la web www.teatroprincipaldealicante.com o en la taquilla del teatro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats