Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro y un corto recuperan la historia de las cigarreras de Alicante

Un proyecto audiovisual coordinado por la fotógrafa Lucía Morate y realizado por vecinos de Alicante reconstruye el relato obrero femenino de las mujeres que trabajaron en la antigua Fábrica de Tabacos

Imagen del cortometraje sobre las cigarreras de Alicante RUNTUN FILMS

Las Cigarreras acoge este sábado la presentación de un nuevo proyecto que ahonda en la historia de la Fábrica de Tabacos donde se asienta este centro cultural y de las mujeres que allí trabajaron durante casi dos siglos. Las cigarreras de Alicante es un trabajo que pivota alrededor de la imagen -fotográfica y audiovisual- que ha contado con la participación de los vecinos de la zona de San Antón y la aportación de más de una veintena de antiguas trabajadoras cigarreras. El resultado, un libro y un cortometraje que visibilizan esta parte de la historia alicantina y reconstruyen el relato obrero femenino, se presenta este sábado a las 12 horas en la Casa de la Música, en un acto de entrada libre.

Lucía Morate, fotógrafa y coordinadora del proyecto, apunta que el origen de este trabajo parte de un proyecto anterior realizado en 2019, la Cámara Tejedora, un taller de fotografía participativa que ilustraba con imágenes la identidad de los barrios de la zona, también enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Edusi Alicante–Área de Las Cigarreras, cofinanciado con fondos Feder.

"Ahí se vio lo importante que fue la Fábrica de Tabacos -que empezó a funcionar en 1801- en todos los barrios creados a su alrededor. Mucha gente desconoce la historia de la fábrica, que empleó a 6.000 mujeres, y aún siguen vivas algunas de ellas, por lo que vimos necesario reunir sus historias y conformar ese relato obrero femenino", explica Morate, que a través del lenguaje audiovisual desarrolló el taller Las cigarreras de Alicante. Una historia viva hacia el presente, con un grupo de trabajo formado por nueve vecinos -Andrea Restrepo Hernández, Ángeles Gallego Medina, Encarni Mora Soriano, Ester Andrés Pastor, Javier González Rey, Quino Andréu Gómez, Dolores Miralles-Alberola, Maike Sommer y Orquidia Azorín Vaquero- que entre abril y diciembre de 2021 investigaron alrededor de la fábrica y de las cigarreras. 

Proyección en el interior de la fábrica de Lucía Morate LUCíA MORATE

"Han recuperado material fotográfico del Archivo Municipal, del centro cultural y de los archivos personales de las antiguas trabajadoras. Han realizado entrevistas y retratos a cigarreras, recorrido los caminos que estas mujeres hacían desde otras poblaciones vecinas hasta la fábrica y han comprobado el valor que estas le daban a los altares cada 20 de mayo", indica la coordinadora, en referencia al incendio producido en la fábrica el 20 de mayo de 1844 en el que solo murieron dos personas y lo atribuyeron a la protección de la Santa Faz.

Los vecinos han hablado con 24 antiguas trabajadoras aún vivas y las familias de otras ocho ya fallecidas para construir sus retratos, que se incluyen en el libro fotográfico, además de otras imágenes recreando los caminos que hacían las trabajadoras cada día para llegar a la fábrica desde distintos lugares, así como otra serie de fotografías llevadas a cabo por Morate que evocan, mediante proyecciones de imágenes en el antiguo espacio, cómo era este lugar.

A su vez, el material se ha traducido también en un cortometraje, realizado con la colaboración de Rafa G. Sánchez y de la productora Runtun Films, a medio camino entre el documental y la ficción, que cuenta con la aportación de las trabajadoras que comparten sus vivencias con pasión en la historia obrera de las mujeres, en su organización solidaria y su emancipación laboral. "Eran mujeres de perfiles muy distintos, muy trabajadoras, de familias humildes, muchas con hijas que recogían luego su testigo y se mantenían allí generación tras generación, pero que también se organizaron como grupo con mucha conciencia social y lucharon por sus derechos para librar los sábados, contar con una guardería o una casa que compraron entre todas en la calle Sevilla", explica Morate, que aunque el grueso del relato es femenino, también se incorporaron hacia el final hombres a medida que se iban instalando máquinas en la fábrica.

El libro cuenta con un poster desplegable, dos postales y un flyer. Se ha realizado una edición de 300 ejemplares para las personas que han participado y para su distribución en las bibliotecas municipales, mientras que el cortometraje -que incluye una pieza musical compuesta por Laura María Lang y Sofía Canoura Franco y cantada por Marina Rómán Munuera- se instalará en la web del Ayuntamiento tras la presentación del sábado, que contará con la presencia de las antiguas cigarreras y del concejal de Cultura, Antonio Manresa.

La coordinadora confía en que el proyecto no concluya ahí y sirva para mostrar esta parte de la historia alicantina en centros educativos "y acercarlo a la generación más joven, más desconocedora de este tema". También hay contacto con proyectos realizados en otras antiguas fábricas de tabaco como la de Madrid para estudiar una futura puesta en común.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats