Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El intelectual cubano Luis Enrique Ramos gana el Premio Juan Andrés de Ensayo

Por su obra sobre el científico español Benito Viñes que dirigió el Observatorio de La Habana

Luis Enrique Ramos. INFORMACION

El XIII Premio Juan Andrés de ensayo ha recaído en el doctor Luis Enrique Ramos Guadalupe por la obra “De meteorología y huracanes: Benito Viñes, un científico español en Cuba”. La entrega del premio se llevará a cabo, junto a la Distinción Biblioteca, el próximo 27 de junio a las 18.30 horas en sesión virtual mediante videoconferencia.

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Historia de la Literatura Universal y Comparada, lo concede el Grupo de investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Alicante en colaboración con el Seminario Instituto-Biblioteca Juan Andrés de Comparatística y Globalización. Este galardón se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método.

La Distinción Biblioteca se creó en 2020 por el Instituto Juan Andrés y la Biblioteca Hispánica (AECID) a fin de articular mediante el Seminario Instituto-Biblioteca el premio o distinción de instituciones u organismos, obras o personas que hayan ejercido una función relevante en el mundo del libro, la lectura y las bibliotecas.

Durante el acto del 27 de junio se presentará "La Crítica literaria hispanoamericana (Una Introducción histórica)”, obra de Sebastián Pineda que obtuvo el Premio Juan Andrés en 2021. Disertarán a lo largo del acto Pedro Aullón de Haro, catedrático de Teoría de la Literatura de la UA y director del Instituto Juan Andrés; Sebastián Pineda Buitrago, Premio Juan Andrés 2021; Luis Rafael Hernández, director de Editorial Verbum; Luis Enrique Ramos Guadalupe, Premio Juan Andrés 2022; y Araceli García Martín, directora de Biblioteca Hispánica (AECID) y presidenta de REDIAL.

Benito Viñes fue sacerdote jesuita director del Observatorio de La Habana; uno de los mayores científicos españoles de la época moderna, síntesis perfecta de humanismo científico y humanitarismo. Es considerado último eslabón de la Escuela Universalista Española.

Luis Enrique Ramos Guadalupe es un intelectual y profesor cubano (La Habana, 1955) que está especializado en Historia de la Ciencia y, en particular, en la obra de Benito Viñes, a cuyo estudio ha realizado importantes contribuciones. Ha sido profesor de Ciencias y de Geografía y ha desempeñado funciones en el Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”, en la Academia de Ciencias de Cuba y en la Fundación Fernando Ortiz. Es miembro del Consejo Editorial de Vivarium y de Revista Cubana de Meteorología. Actualmente trabaja en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Sebastián Pineda Buitrag es natural de Medellín (Colombia) y reside en México. Es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México (2011) por la defensa y aprobación de una tesis sobre la obra crítica de Alfonso Reyes. Crítico, ensayista, historiador de las ideas, impulsor de un futuro hispanoamericano integrador, es en la actualidad profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana en Puebla (México).

El historiador de arte Juan Carrete fue galardonado en la úndecima edición del premio en 2020 por "Madrid. Vida de la Puerta del Sol"

De la publicación de las obras ganadoras se encarga la Editorial Verbum, empresa radicada en Madrid desde 1990 y cuya denominación procede de Lezama Lima. Cuenta en su haber con dos millares de títulos y un catálogo general que es fundamental para la cultura hispánica y puede ser entendido como una verdadera Biblioteca. En el presente año 2022 cumplen 25 del inicio de la Colección Verbum Mayor mediante la obra magna de Juan Andrés, cabeza de la Escuela Universalista Española, y comienzo de una colección de fondo encaminada a la reconstrucción del Humanismo universal en clave hispánica, mediante autores como Andrés Bello, Benedetto Croce, Antonio Eximeno, Henríquez Ureña, Krause, Lezama Lima, José Martí, Milá y Fontanals, Alfonso Reyes, Santayana, Karl Vossler, Ernst Robert Curtius o María Zambrano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats