Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante distingue la maestría de Manuel Barrueco

El guitarrista afincado en EEUU recibe el Premio Alicante Guitarra Clásica en su primera edición por su compromiso con el Máster de la UA, al que ha acudido cada año desde 2013

Luis Corno entrega el premio a Manuel Barrueco, ante Ignacio Rodes y Antonio Manresa, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante DAVID REVENGA

"Alicante es uno de los lugares más importantes para mí y que más me ha apoyado. Tengo cantidad de amigos aquí y es un honor y un placer recibir este premio", ha destacado este viernes el guitarrista de origen cubano afincado en Estados Unidos Manuel Barrueco, que ha sido distinguido en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante con el primer Premio Alicante Guitarra Clásica. 

Este galardón, una escultura con forma de guitarrista creada en latón por el escultor Miguel Bañuls y otorgado por la Asociación Arte de la Guitarra Española, pretende abrir un camino de agradecimiento y reconocimiento a los guitarristas internacionales más destacados y comprometidos con el Máster en interpretación de Guitarra Clásica en Alicante, que este año cumple diez ediciones, por las que han pasado 116 alumnos de 40 países diferentes.

Barrueco ha colaborado como docente en Alicante todos los años y por ello el Máster está "íntimamente ligado" a este guitarrista desde su primera edición, en 2013, como ha destacado el alicantino Ignacio Rodes, presidente de la asociación y director académico del Máster, quien ha agradecido a Barrueco su implicación, de la que todo el equipo se siente "orgulloso y privilegiado". El vicepresidente de la asociación, Luis Corno, le ha hecho entrega de la escultura por su "arte y corazón".

PREMIO A MANUEL BARRUECO DAVID REVENGA

Manuel Barrueco (Santiago de Cuba, 1952) está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo. Ha realizado una docena de grabaciones para el sello EMI y diez para Tonar Music, ha tocado en las salas más prestigiosas del mundo y ha sido solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia o la Sinfónica de Boston. Actualmente es profesor en Peabody Conservatory of Music at Johns Hopkins University, Baltimore, Estados Unidos.

"Para mí es un gran placer la posibilidad de estar en Alicante con tantos alumnos talentosos. Siempre disfruto de poder hablar de música y de la guitarra, del trabajo que uno hace, porque en un concierto uno no puede explicar nada, pero compartir esto con ellos me encanta y si puedes hacerles mejorar un poco, fantástico. Siento que tengo muchos amigos aquí", ha manifestado el galardonado, que ha recordado sus primeras actuaciones con la Sociedad de Conciertos de Alicante y ha puesto énfasis en la importancia de la guitarra en Alicante: "A nivel internacional es bonito tener un foco así, un sitio que se preocupe tanto por la guitarra".

Sobre su relación con la guitarra, el instrumentista la ha calificado "de enamoramiento" desde niño: "Dicen que uno no escoge de quien se enamora y creo que es eso, que estoy enamorado de la guitarra. Es preciosa y a esta edad -tiene 69 años- veo la belleza en muchas cosas que antes no veía: el sonido, el repertorio, cómo se coge la guitarra..."  

Interpretación de alumnos del Máster de Guitarra de la UA DAVID REVENGA

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha indicado que el Ayuntamiento de Alicante muestra su "admiración" por este "instrumentista universal" tras alabar su maestría como "músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común". "Su magisterio nos marca el camino y nos enorgullece y es un privilegio convertirle en embajador mundial del Máster de guitarra de Alicante", ha añadido.

Por su parte, Rodes ha recordado que la primera vez que escuchó interpretar a Barrueco obras de Albéniz y Villalobos fue en 1981, a través de una casete; poco después le vio tocar en un concierto en París, "y pude comprobar que era capaz de transmitir la misma magia en un concierto en vivo". Sobre la trascendencia del instrumentista cubano-estadounidense, Rodes ha subrayado la "novedosa aproximación musical a las obras de guitarra, siempre serias, coherentes y con posibilidades no vistas antes", así como la "influencia sobresaliente en muchas generaciones de guitarristas" que supone "un antes y un después en la historia reciente de la guitarra".

El acto ha contado con un mini-concierto de cuatro alumnos de la actual edición del Máster: Anatacio Enríquez, Brandon García, Arturo Vera y Andrew Stevenson, que han interpretado la pieza Grises y soles, del argentino Máximo Diego Pujol

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats