La Tapia Fest ha estado en barbecho un año y regresa ahora de forma adelantada sin esperar al otoño. La cuarta edición del festival de arte urbano de Sant Joan se celebrará en un par de semanas, del 17 al 19 de junio, y otros cinco espacios al aire libre servirán de lienzo para albergar nuevas obras artísticas. Las próximas se sumarán a la veintena de obras ya existentes fruto de las anteriores ediciones, que forman parte del patrimonio artístico de esta localidad, en una iniciativa que cuenta desde su inicio con el respaldo del Ayuntamiento de Sant Joan.

Los impulsores de La Tapia Fest -los artistas Toni Cuatrero y Mise, junto a Conxi Baeza- han invitado este año a cuatro artistas y a un colectivo, que se distribuirán un gran mural, dos paredes medianas y dos casetas eléctricas. El cabeza de cartel es el valenciano Mario Mankey, acostumbrado a pintar a lo grande desde el Puerto de Sagunto a Berlín, que empezará antes su intervención, el día 13, para tenerla completada el día 19 en la calle del Quijote. Mankey trabaja sobre los comportamientos humanos que le perturban, especialmente en las contradicciones del individuo por sus ambiciones, que plasma estéticamente con trazos entre la diversión y el sarcasmo y dirigido al observador que también reflexiona. 

Obra de Mankey MANKEY

El trío formado por Musa (Barcelona), Laia (Barcelona) y Aire (Madrid) trabajará en la calle del Pintor Manuel Baeza Gómez. Este grupo de mujeres combina la reinterpretación del clásico wildstyle de Nueva York de Musa, con letras basadas en coreografías; la escritura fresca de Laia, que bebe del grafiti tradicional americano y transmite una alegría contagiosa con su dominio del color; y la herencia del grafiti clásico de Aire, que adapta a su propio universo.

La artista multidisciplinar Misa Shine, que ya dejó su huella en el barrio alicantino de San Antón con el programa EdusiArt de 2020, mostrará su mundo onírico en la calle Colón, mientras en la calle Magallanes estará pintando el artista alicantino Gista Uno, movido por la naturaleza, la música y la pasión por los puntos, círculos, trazos irregulares y formas orgánicas.

Por último al arte mural de Doble 13, en la calle Magallanes, se sumará la colaboración de Juan Durán, inspirado en el grafiti de los 90. Doble 13 es una cooperativa especializada en transformar espacios que busca concienciar y recuperar la identidad de los lugares en proyectos de tipo social, medioambiental o cultural. Suyo es el conocido mural hiperrealista de una ballena atrapada en una bolsa de plástico, Ocean Free Plastic, pintado en Alicante.

Obra de Gista Uno Gista Uno

Además de estas piezas de arte urbano, La Tapia Cuatro celebrará el día grande, el 18 de junio, tres conciertos con Le Grand Miércoles, Los Ibiza y R de Rumba, así como un mercadillo creativo con una docena de puestos artesanos y dos talleres de caligrafía y de juego infantil.

El domingo 19 se realizará la tradicional ruta guiada por los nuevos murales, que, una vez terminados, se incluyen este recorrido de street art de Sant Joan con 23 puntos de interés ubicados en un mapa, que en muchos casos revitalizan espacios deteriorados o abandonados. "Es un patrimonio cultural que se crea", apuntan desde la organización, que añaden que la gran acogida de los vecinos del municipio en ediciones pasadas refuerza sus ganas de continuar con el festival año tras año.