La organización del Festival El Bosque Sonoro 2022 ha tenido que cambiar la ubicación del concierto de El Niño de Elche, el próximo 19 de junio, ya que el Arzobispado de Zaragoza ha prohibido que se celebre en la iglesia de Mozota (Zaragoza), como había autorizado en un primer momento el párroco de la localidad.

De este modo, el recital que iba a celebrarse en la iglesia tendrá lugar finalmente el mismo día, a las 21.45 horas, en La Chopera del Bosque Sonoro.

Desde el Arzobispado han explicado a Efe que aunque en un primer momento el sacerdote autorizó el concierto, se recibieron críticas de algunos feligreses y la diócesis decidió aplicar el reciente protocolo promulgado por el Vaticano que fija las condiciones para celebrar conciertos en lugares de culto.

La prohibición, precisan desde el Arzobispado, se fundamenta en primer lugar en que la Santa Sede establece que los actos culturales en iglesias deben ser gratuitos, excepto si son benéficos, y este no era el caso.

Pero aducen además la necesidad de controlar el contenido de los actos que se autorizan después de la polémica que se generó el pasado octubre con motivo del videoclip protagonizado por C. Tangana y Nathy Peluso en la catedral de Toledo.

En ese templo, los artistas grabaron el videoclip oficial de la canción "Ateo", con coqueteos y posturas sugerentes que generaron críticas de varios fieles y que finalmente costó el puesto al deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer.

Desde el Arzobispado de Zaragoza se pretende evitar un escándalo similar, teniendo en cuenta que El Niño de Elche ha dado "el cantazo" en alguna ocasión, dicen, aunque la razón principal para no autorizarlo es que el concierto no es gratuito.

Si los conciertos se adaptan a los criterios que establece la Santa Sede, al Arzobispado de Zaragoza no solo le parece "adecuado" que se celebren en iglesias, sino que está "encantado" de que se hagan.

Además, se trabaja en una relación de protocolos que hay que cumplir para cualquier tipo de grabación audiovisual que se celebre en un lugar de culto, precisan las fuentes.

Por todo ello, la organización del festival ha tenido que cambiar la ubicación del concierto y llevarlo a un "espacio íntimo y muy especial", La Chopera del Bosque Sonoro para todos aquellos que ya tenían entradas.

Quienes ya tenían sitio en primeras filas de la iglesia tendrán reservadas las primeras filas y el aforo será el mismo, 150 personas.

En compensación al cambio las entradas son válidas para todos los conciertos del domingo en El Bosque -Xoel López, Kiko Veneno y Vera Fauna- pero se podrá solicitar la devolución de las entradas hasta el próximo jueves 9 de junio a las 12.00 horas