Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ADDA elige "La Bohème" para su segunda producción de ópera

El Auditorio de Alicante programa 20 conciertos para la nueva temporada, que cerrará con el montaje de la obra de Puccini

La Royal Concertgebouw Orchestra, dirigida por Daniel Harding.

El ADDA vuelve a apostar por la producción de ópera, después del éxito del pasado año con Carmen, de Bizet, que fue su primera incursión en este género para el escenario alicantino. La Bohème de Puccini es la obra elegida para este nuevo proyecto de ADDA Simfònica con la que se cerrará la temporada 22/23, los días 7, 9 y 11 de junio del próximo año.

La orquesta, dirigida por Josep Vicent, contará con la producción escénica de esta obra realizada por la Ópera de Oviedo, que estrenó en el Teatro Campoamor en 2000, con Emilio Sagi como director de escena; Pepa Ojanguren, como responsable del vestuario y Julio Galán, de la escenografía.

Sagi repite así con esta formación, ya que también fue director de escena en Carmen, al igual que las cantantes Beatriz Díaz y Luca Espinosa, que participaron en la ópera de Bizet y ahora lo harán en La Bohème, además del tenor Ramón Vargas, que ha actuado esta misma temporada con ADDA Simfònica.

Todavía no hay presupuesto cerrado para esta producción, tal como ha asegurado Josep Vicent durante la presentación de la nueva programación, aunque "la cultura cuesta muchos dineros, pero poco a poco vas generando un valor intrínseco", de manera que "vamos a poder utilizar elementos de La Bohème de Oviedo porque ellos quieren nuestra Carmen, que llevarán al Teatro Campoamor y eso es un éxito".

"Será la segunda obra operística de producción propia del Auditorio Provincial -apuntó la diputada de Cultura, Julia Parra- y estamos trabajando ya para que tenga el mismo éxito que el año pasado cosechamos con Carmen de Bizet, una representación con la que sentamos un precedente inédito al adaptar por primera vez una ópera al espacio de un auditorio, y eso lo hemos hecho aquí, en Alicante".

En este sentido, Parra se mostró dispuesta a "apostar" por la ópera en el ADDA para próximas temporadas. "Los dos estamos en consonancia, había que repetir y vamos a apostar por ello; confiamos en que el próximo año podamos hablar de la tercera producción operística del ADDA".

Julia Parra y Josep Vicent, durante la presentación de la programación.

20 conciertos

El resto de la temporada del ADDA, que cuenta según la diputada con un presupuesto de 618.000 euros para programar a orquestas de fuera y solistas que acompañan a ADDA Simfònica, consta de una veintena de conciertos, de los que más de la mitad, once en total, estarán protagonizados por la formación del auditorio y nueve por orquestas internacionales. Entre ellas, formaciones como la Filarmónica della Scala, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Mahler Chamber Orchestra o la Budapest Festival Orchestra.

La temporada se abrirá en septiembre con Danzas Sinfónicas, con ADDA Simfònica dirigida por Josep Vicent y con el violista Joaquín Riquelme. Titán abrirá el mes de octubre con la Filarmonica della Scala, bajo la dirección de Ricardo Chailly, y continuará con Un mundo nuevo, interpretado por ADDA Simfònica, y con la Royal Concertgebouw Orchestra, que ofrecerá La orquesta de Mahler el día 31, con Daniel Harding al frente.

El Coro y la Orquesta Sinfónica de Milán, con las voces de Carmela Remigio, Anna Bonitatibus, Carlo Allemanno y Fabrizio Beggi dirigidas por Claus Peter Flor, interpretarán el Requiem de Verdi el 11 de noviembre, mientras que el día 24 ADDA Simfònica volverá a actuar, esta vez junto al solista y director Fumiaki Miura, y el 9 de diciembre, con el concierto West Side, que contará con el pianista Josu de Solaun.

La pianista Mitsuko Uchida.

La también pianista Mitsuko Uchida lo hará el 7 de enero acompañada por la Mahler Chamber Orchestra. Ese mismo mes, el ADDA acogerá la actuación del pianista Juan Pérez Floristan junto a Ramón Tébar como director invitado de ADDA Simfònica; así como el concierto Inspiración bohemia de la Bamberger Symphoniker, con Jakub Hrusa y Patricia Kopatchinskaja.

En febrero se han programado dos conciertos con ADDA Simfònica, uno junto a la pianista Judith Jaúregui y otro con el pianista Roland Pöntinen, así como la actuación de Le Concert des Nations con Manfredo Kraemer como concertino y el director Jordi Savall

Yaron Traub dirigirá al pianista Iván Martín y ADDA Simfònica el 9 de marzo y la Budapest Festival Orchestra actuará el día 15 con Francesco Piamontesi como pianista solista e Ivan Fischer en la batuta.

La Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer.

Abril traerá al ADDA la actuación del Cuarteto Casals junto a ADDA Simfònica, que también acompañará al clarinete Nicolás Baldeyrou bajo la dirección de Rune Bergmann, el jueves 13 de abril. 

El mes concluirá con la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Vasily Petrenko el viernes 21 de abril y con la Sinfonía de Varsovia el jueves 27, con El concierto rormántico, dirigido por Tatsuya Shimono con el violinista Pinchas Zukerman. ADDA Simfònica y el piano de Anna Fedorova pondrán punto y final a los conciertos sinfónicos en mayo bajo la dirección de Josep Vicent.

Poema divino es el título de esta temporada que "resume el concepto general que se quiere trasladar al público con músicas celebrativas que nos van a ayudar a generar un puente entre todos nosotros y el mundo que nos rodea; es, además, una temporada cargada de energía y un gran éxtasis sonoro", destacó Vicent. 

Entradas y abonos

Son alrededor de 900 los abonados con los que ya cuenta el ADDA, el máximo posible por el número de butacas. Para la nueva temporada se ofrece el abono completo para los 20 conciertos; el abono plus, que incluye la ópera La Bohème, y dos abonos parciales, cada uno de ellos para 10 conciertos. 

La fecha para la renovación de abonos completos es del 10 al 27 de junio, las de la renovación de abonos parciales del 5 al 15 de julio y las fechas para adquirir los nuevos abonos serán del 10 al 28 de julio. Asimismo, la adquisición de entradas individuales se abrirá el 1 de agosto e incluyen descuentos de hasta el 30% para menores de 30 y mayores de 65 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats