La Diputación de Alicante estrena este lunes en el ADDA el documental "Mediterraneum Terra", producido por el Departamento de Imagen y Promoción de la institución. Se trata de un espectacular viaje por la provincia desde otro ángulo, el de su naturaleza más salvaje y su paisaje más recóndito, diverso y espectacular.

El documental, dirigido por el realizador José Pérez Ramírez, tiene 56 minutos de duración y ha sido rodado íntegramente en la provincia de Alicante. Sesenta términos municipales, nueve sierras, siete parques naturales, cuatro ríos y cinco embalses entre otros ecosistemas, protagonizan el audiovisual, junto a las especies faunísticas que las habitan.

"Mediterraneum Terra" ha sido rodado entre 2018 y 2020, durante las cuatro estaciones del año. Más de 1.500 horas de rodaje y 800 de vuelo con drones condensadas en una hora de documental. La producción audiovisual ha contado con especialistas en rodajes de fauna como los naturalistas y fotógrafos Ramón Navarro y José B. Ruiz.

La BSO original ha sido compuesta por Luis Ivars e interpretada por la antigua Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), actual Ensemble de la Mediterrània, dirigida por Francisco Maestre , que volverá a dirigirla durante el estreno de la cinta este lunes, 13 de junio, a las 20:00 horas.

RTVE ha adquirido los derechos de emisión del documental producido por la Diputación para los próximos cinco años. El ente público emitirá pases ilimitados hasta octubre de 2025 en la televisión terrestre digital en España; en el canal internacional por cable en Europa, Asia y África; y en el canal internacional por cable/satélite en América. Además, incluirá la producción en su parrilla online de programación: RTVE a la carta.

RTVE mantiene así su participación con la institución provincial, siguiendo la línea ya iniciada con otros documentales, como "Alicante en Blanco y Negro", "Paco Torreblanca. El arte efímero", "Jorge Juan. El sabio español" y "Ruperto Chapí. La esencia de la zarzuela", estos dos últimos en coproducción.

Versionado en tres idiomas, "Mediterraneum Terra" está disponible en castellano, valenciano e inglés y cuenta con las mejores voces del panorama nacional. Jordi Boixaderas, voz de Russell Crowe (Gladiator) y Clive Owen (James Bond), en la versión castellana; César Lechiguero, (Fred Aster o Antonio Banderas), en la valenciana y Nick Morgan, en inglés.

En la apuesta de la Diputación de Alicante por el medio ambiente y la conservación de nuestro patrimonio natural las invitaciones en papel para el estreno -que ya pueden recogerse en la taquilla del ADDA- son reutilizables. Emitidas en papel plantable, permitirán convertir la entrada en flores como margaritas, amapolas y/o rudbekias o en plantas aromáticas como lavanda, manzanilla o hierbabuena.

"Mediterraneum Terra" se completará con un segundo capítulo: "Mediterraneum Mar", que mostrará la riqueza del litoral alicantino y la diversidad de las especies que lo habitan.