El certamen literario Los Mejores Relatos Juveniles de la Provincia de Alicante ya tiene ganadores. El Auditorio de la Diputación ha acogido este domingo la entrega de premios de la edición número 17 de este concurso, organizado por la Asociación Provincial de Libreros con el apoyo de la citada institución. Más de 12.000 escolares de 80 centros educativos de toda la demarcación han participado este año, presentando un total de 108 obras.

El primer premio ha recaído en Pau Gracia Bellot, alumno de 3º de ESO del IES Gaia de San Vicente del Raspeig, con el relato 8 de diciembre, 1980. Por su parte, el segundo premio ha sido para la obra Por qué, Sasha, por qué?, escrito por Alma de Abril Martín González, estudiante de 4º de ESO en el IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante. El tercer clasificado ha sido Carlos Pastor Moreno, que ha cursado este año 4º de ESO en el colegio Nuestra Señora del Remedio de Alicante y que ha presentado el texto Historias inconclusas.

Asimismo, los accésits han sido para Carmen Fernández Sánchez (3º de ESO, colegio Maristas de Alicante), Inés Guerrero Bru (2º de ESO, IES Macià Abela de Crevillent) y Sandra Lasaosa Blanco (2º de ESO, IES Cap de l’Aljub de Santa Pola), con los relatos Dos extraños, El llibre y La extraña, respectivamente. También se ha entregado un premio editorial a la obra La cita, escrita por María Crespo Ripoll, alumna de 2º de ESO en el colegio Esclavas SCJ de Alcoy.

En esta edición el concurso ha traspasado fronteras, ya que en él han participado tres colegios de la ciudad colombiana de Cúcuta. La gala de entrega de premios, en la que el escritor José Luis Ferris ha leído el relato ganador, se ha retransmitido en streaming para para que pudiera ser seguida por los participantes del otro lado del Atlántico.