Para los artistas era diseñador y para los diseñadores, artista. Ese limbo en el que desarrolló su trayectoria creativa Bruno Munari (Milán 1907-1998) ha llevado a que no haya sido reconocido en España pese a que fue una de las figuras que más ha influido en la cultura del siglo XX.

Para romper "el maleficio que había con Munari en este país", la Fundación Juan March ha organizado la primera retrospectiva de Munari en España. La mostró en Madrid y ahora llega al MACA, donde se ha presentado en la mañana de este lunes y donde se expone hasta el 25 de septiembre, con la colaboración del propio museo alicantino y el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

"Él hubiera agradecido que su primera retrospectiva fuera en una ciudad como Alicante, cerca del mar", ha asegurado Manuel Fontán que, junto a Marco Meneguzzo y Aida Capa, comisaría esta muestra que incluye 137 piezas del artista que abarcan desde los años 30 a los 90 y recogen "todos los registros en los que trabajó, desde diseño gráfico editorial y diseño de producto a pintura y escultura, pasando por libros como proyectos, juegos como investigaciones y objetos".

El MACA rompe el maleficio de Bruno Munari

El MACA rompe el maleficio de Bruno Munari Jose Navarro

Con esta exposición, con la que la Fundación March pretende mostrar "un Munari total", como ha apuntado Fontán, se ve la representación de su actividad plural al completo con "la amplitud de medios de los que el autor se sirvió en su investigación plástica y visual, siempre experimental e innovadora". De hecho, "cuando se ve la exposición se puede tener la impresión de que es una colectiva de varios artistas", porque "es un actor o director en un circo con muchas pistas, es un pionero absoluto".

Munari, al que Picasso definió como un "Leonardo de nuestro tiempo", dio un giro a la abstracción en los años 30 con sus máquinas aéreas y su serie de máquinas inútiles, lo que le llevó a investigar con tecnologías y procesos entonces novedosos como la fotocopiadora o la programación informática. Siguió con experimentos con luz y obras de ingenio poético como los Fósiles del 2000, las Esculturas de viaje o los Tenedores parlantes

"A Munari le hubiera fascinado internet, pero también se habría dado cuenta de que es un campo en el que hay que meter armonía, humor y también verdad", ha señalado el comisario.

La vocación pedagógica del artista, del que Aural realizó una exposición en sus sedes de Alicante y Madrid entre 2019 y 2020, acompañó toda su trayectoria. Ya en los 70 puso en marcha "cosas que ahora nos parecen normales", como laboratorios para niños, talleres con propuestas activas para aprender haciendo, experimentando y jugando, en la Pinacoteca di Brera de Milán.

De hecho, esta muestra incluye un laboratorio especialmente ideado para la ocasión, al que se destina un espacio propio dentro de las salas para que los niños y jóvenes convivan con las piezas del gran Alfabeto Lucini.

Trabajo conjunto

Las obras de la exposición, que después se verá en la Fundación Juan March en Palma y en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, proceden de colecciones particulares y de instituciones italianas, desde galerías a fundaciones. Entre ellas, la Fondazione Jacqueline Vodoz e Bruno Danese de Milán, la Repetto Gallery de Londres, el Archivo Lafuente, la Galería Cadaqués y el Archivo Ugo Mulas, entre otros. "Hemos sido testigos de que hay cosas que solo salen cuando varias instituciones se ponen de acuerdo, y en el trabajo con el MACA y el Consorci de Museus solo hemos encontrado apoyo".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha intervenido para resaltar que "el trabajo poliédrico de este creador milanés precursor y adelantado a su tiempo refuerza la vocación internacionalista del MACA y su apuesta por la vanguardia". Algo que responde "a un itinerario muy claro de formación para que sirva al público alicantino para formarse y volverse más exigente".

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha querido dar las gracias a la Fundación Juan March "por pensar en Alicante y en el MACA como una de las sedes itinerantes, ya que, para nuestra ciudad, esta exposición supone un importante aliciente cultural y permite seguir situando al museo en el mapa de los centros de referencia del arte contemporáneo nacional".

Para el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, que participó también en la presentación, esta muestra "va a permitirnos conocer a un creador esencial, que conecta perfectamente con el discurso del MACA y con todo lo que representa a partir de la colección de Sempere".

Actividades complementarias

  • Aula d´estiu. Verano Munari/Estate Munari. Escuela artística de verano. Del 4 al 29 de julio. Horario de 9 a 14 horas.
  • Visitas guiadas gratuitas. El MACA ofrece visitas dinamizadas para grupos tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales previa reserva en el teléfono 965213156 o en el correo: educacion@maca-alicante.es Visitas guiadas sin cita previa: junio, julio y septiembre Sábados a las 18:00h y domingos y festivos a las 12 horas.
  • Talleres educativos. Inspirados en la investigación pedagógica pionera de Bruno Munari. Sábados de julio y septiembre: de 11 a 13 horas. Solicitudes en educacion@maca-alicante.es
  • Documental y podcast. El documental Munari: ¿se puede hacer de otra manera? se adentra en Bruno Munari y su pensamiento. Se puede ver en Filmin y en canal.march.es/series. El podcast Munariana complementa el documental. Escúchalo en canal.march. es/podcast/cara-c o en tu plataforma de podcast favorita.


Ha destacado también que esta exposición "va a estar aquí y no en València, cuando normalmente sucede al revés". En este sentido, quiso resaltar que "llevamos seis años trabajando en la vertebración del territorio", con "grandes colaboraciones con el MACA, el Mubag y Cigarreras en Alicante" y que en 2022 el presupuesto del Consorci en Alicante es de 730.000 euros, "destinados a producción expositiva, residencias y proyectos de mediación".