Juan Carlos Nadal gana el Concurso EAC del Instituto Gil-Albert

La nueva exposición de Encuentros de Arte Contemporáneo se inaugura en el MUA con los 24 trabajos seleccionados en esta convocatoria y permanecerá abierta hasta el próximo 24 de julio

Imagen de la exposición con las obras de Juan Carlos Nadal  a la derecha

Imagen de la exposición con las obras de Juan Carlos Nadal a la derecha / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El artista Juan Carlos Nadal ha resultado ganador del concurso internacional Encuentros de Arte Contemporáneo, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que celebra su vigesimosegunda edición con una exposición en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugurada este jueves. En ella se exponen los 24 trabajos seleccionados en la convocatoria, entre ellos el de Nadal, galardonado con el primer premio, de 9.000 euros, que recibirá por las esculturas Cos d'aigua/Bohai.

La muestra podrá visitarse en el MUA hasta el 24 de julio y, además de al alicantino Martínez Nadal, se han otorgado dos segundos premios a Greta Alfaro y Fernando Bayona –dotados con 2.500 euros cada uno-, así como dos accésits sin premio económico a Luisa Pastor y Alfonso Almendros.

Además de estos creadores, la muestra exhibe piezas también de Aurora Alcaide, Bibiana de la Soledad, María Carbonell, Juan Gil Segovia, Jorge Isla, Abel Jaramillo, Fernando Jiménez Fernández, Fermín Jiménez Landa, Elena Jiménez, Eva Mauricio, Lucía Morate, Cristina Peralta, Miquel Ponce, Daniel Domingo Schwitzer, Silvia Sempere, Víctor Solanas-Díaz, Josep Tornero, Llorenç Ugas Dubreuil y Verónica Vicente. Las 24 propuestas han sido seleccionadas entre más de un centenar de trabajos recibidos en esta convocatoria.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que “este certamen nos permite descubrir y poner en valor el trabajo de una nueva generación de artistas que dan muestra de un elevado nivel creativo y una gran calidad artística en sus obras y merecen tener la oportunidad de mostrar al público sus producciones para darse a conocer”.

 A través de estos premios, el Instituto Gil-Albert pretende mostrar perspectivas innovadoras de los diferentes lenguajes artísticos de la posmodernidad, así como potenciar mecanismos que favorezcan el encuentro y la participación de los jóvenes creadores plásticos, no sólo de la provincia sino también de cualquier parte del mundo. Las obras seleccionadas de esta edición, abarcan distintas disciplinas como pintura, collage, escultura, fotografía, grabado, arte digital o instalaciones.

El jurado, presidido por Julia Parra, ha estado compuesto por Susana Guerrero –artista y profesora de la UMH-, Remedios Navarro –técnica del MUA-, José Luis Pérez Pont –director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-, Concha Ros –presidenta Sede Territorial Comunitat Valenciana-Murcia en el Instituto de Arte Contemporáneo- y Pilar Tébar –directora cultural del IAC Juan Gil-Albert.

El jurado destaca la diversidad de temáticas, propuestas y técnicas utilizadas, que enriquece una convocatoria que conecta la creación contemporánea con la comunidad universitaria y la sociedad.