Cuando hace poco más de mil días el Sónar cerró su última edición prepandémica, el codirector Ricard Robles pensó que aquel había sido el peor año por los serios problemas con los gestores del recinto, que habían obligado al festival a cambiar las fechas y a sufrir las consecuencias de un conflicto laboral previo.

Pero las cosas siempre pueden ir peor, como demostró la pandemia, y tras dos años sin poderse celebrar, el Sónar vuelve este jueves a Barcelona con 117 actuaciones y 60 actividades paralelas con la que marcarán las líneas que recorrerá el futuro de la música y el arte digital.

La diversidad cultural es uno de los ejes del festival que hoy empieza, y que se prolongará hasta la madrugada del 19 de junio en los recinto de Fira Montjuïc (Sónar de Día) y Fira Gran Vía (Sónar de Noche).

Una diversidad presente a través de artistas procedentes de 111 países, entre los que destacan los representantes de la escena local, con propuestas de "primerísimo nivel", según Robles.

Un buen ejemplo del talento nacional es la programación de este jueves, con Nathy Peluso, argentina residente en Barcelona, inaugurando la fiesta con los temas de su disco 'Calambre'.

La primera jornada del Sónar es un preludio de lo que vendrá, ya el Sónar de Noche, el que se alarga hasta que sale el sol, empieza mañana.

De todas maneras es un preludio por todo lo alto porque el Sónar de Día, que se inicia este jueves, se alarga desde la una del mediodía hasta las doce de la noche y acoge más de veinte actuaciones y otra veintena de actividades paralelas.

Entre las actuaciones destacan las de las catalanas Tarta Relena, que presentan un proyecto especialmente creado para Sónar, en el que colabora un coro formado por 16 voces.

Nathy Peluso y Tarta Relena no son las únicas voces destacadas de la escena local que se escucharán, también están programados artistas jóvenes con mucho futuro por delante como Simona, otra argentina residente en Barcelona, Rojuu y Mis Nina.

Entre el talento internacional hay que destacar la artista angoleño-portuguesa Pongo, la norteamericana Uniiqu3 y la canadiense Jayda G, que cerrará la noche.