Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De residencias artísticas a festival de arte contemporáneo en Alicante

Los artífices de los proyectos creativos A Quemarropa y Piedra Papel Tijera ALC preparan un encuentro de arte actual en Alicante para acercar las nuevas tendencias al público - PPT Open Art Festival se celebrará del 30 de septiembre al 15 de octubre

Obras de Vicente Aguado, que participa en el festival VICENTE AGUADO

Después de cinco años organizando las residencias A Quemarropa, pioneras en la formación de artistas en Alicante entre 2014 y 2019, y tras dos ediciones online por la pandemia de los talleres creativos Piedra Papel Tijera ALC, 2022 será el año de PPT Open Art Festival, un encuentro de arte contemporáneo que, sobre todo, quiere dirigirse a la ciudad. Este festival se desarrollará durante tres fines de semana de jueves a sábado, entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre, y tiene por objeto dar a conocer y acercar las nuevas tendencias artísticas a la población general de forma accesible, a través de una quincena de creadores y expertos vinculados al mundo del arte, y con un enfoque pedagógico.

El colectivo formado por los artistas Juan Fuster, Miriam Martínez Guirao y Ana Pastor está detrás de las dos iniciativas anteriores que se reconvierten ahora en un festival, que retoma la presencialidad y tendrá carácter gratuito en todas sus actividades, principalmente talleres, charlas, mesas redondas y exposiciones.

Sin sede fija, el PPT Open Art se desarrollará en varios de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad, ya que cuenta con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, el Instituto Juan Gil-Albert, el centro cultural Las Cigarreras, la Sede Universitaria de Alicante, el Museo de la Universidad de Alicante y suma un nuevo colaborador externo, el Centro Cultural Casa Planas de la ciudad de Mallorca, cuya directora de proyectos ofrecerá una charla con uno de sus artistas residentes en el centro.

En su primera edición, el festival se centrará en algunas de las nuevas corrientes de investigación artística actuales, como la sostenibilidad y la ecología en el arte, el bio-arte, la inteligencia artificial o el cripto-arte, entre otros temas, algunos de ellos de difícil digestión incluso para los propios del sector. 

La organización subraya que el festival va dirigido a todo tipo de público con la intención de "difundir tendencias actuales y aportar conocimiento en palabras sencillas". "Queremos atraer al público y conectar el arte con la ciudad, que ha sido siempre nuestro objetivo", explica Juan Fuster, que rechaza otras propuestas más endogámicas en el mundo del arte a favor de compartir los procesos creativos con el público.

Aunque la programación está aún desarrollándose, el festival se abre el día 30 con la inauguración de una exposición con obras de artistas participantes en el festival que se exhibirán en Las Cigarreras. Otra de las actividades será una mesa redonda sobre arte y sostenibilidad o el taller Antotipia impresión con clorofila impartido por la artista Almudena Romero. Otra de las propuestas más atractiva será la charla Crypto Arte en crudo, a cargo del artista Vicente Aguado, que dará a conocer las claves para realizar y vender NFT y su relación con el mercado de las criptomonedas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats