Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más muros para el arte en Sant Joan

Los artistas Misa Shine, Doble 13 y Juan Durán, Gista Uno y el trío formado por Aire, Laia y Musa intervienen cuatro nuevos muros y casetas en La Tapia Fest - El festival de arte urbano celebra este sábado su día grande con talleres, mercadillos y música

La artista Misa Shine, durante su intervención en La Tapia Fest ÁXEL ÁLVAREZ

La fantasía de Misa Shine, el trazo abstracto con mensaje ecológico de Doble 13 o las letras llenas de luz de Aire, Laia y Musa han comenzado a cubrir nuevos espacios antes en blanco en las calles de Sant Joan. El festival de arte urbano La Tapia Fest -que también cuenta con Gista Uno y, tras el verano, con Mario Mankey, que ha debido aplazar su intervención- celebra su cuarta edición hasta el domingo con cuatro intervenciones artísticas que se suman a la ruta de arte callejero iniciada en 2018 y que cuenta ya con una veintena de obras murales, gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura de Sant Joan.

Entre las nuevas incorporaciones al festival, la alicantina Nereida Trelis, conocida como Misa Shine, se enfrenta a una pared de unos 6 metros de largo frente a la pensión Colón que alberga la zona de aparcamiento de su propiedad -muchos de los muros los ceden particulares, junto a los de propiedad municipal-. Danza y música es volar es el título inicial del dibujo de Misa, que dice trabajar sin intencionalidad previa sino de forma "canalizada" a través de lo que le transmite el universo. Comenzó el martes a encajar las formas y ya lo tiene casi a punto. Ilustradora, tatuadora, profesora de pintura y especialista en retratos, "lo mezclo todo para intentar vivir más o menos del arte", indica. "Me gusta mucho la pintura en grandes dimensiones y eso solo lo puedes hacer en cuadros grandes o en murales como este", añade, y considera que "lo especial es la interacción con la gente porque cuando haces algo sola en el taller es algo más hermético. Esto lo hace más accesible, ameno y bonito, y te acerca el arte al salir de casa".

García Álvarez, Sergio de Lamo y Juan Durán, incorporado recientemente, forman Doble 13 y pintan una caseta frente a la Biblioteca de Sant Joan, que continuarán hasta el domingo con los pinceles "para que se vea algo de acción" el día de la Ruta Urbana, cuando se recorren todos los murales ya acabados y los artistas explican al público sus piezas.

García Álvarez, de Doble 13, pinta su obra en La Tapia Fest ÁXEL ÁLVAREZ

La suya se ha distribuido en dos partes, una línea más abstracta de Durán centrada en el agua y otra más impresionista de García Álvarez sobre el fuego, los dos elementos sobre los que pivota la obra como componentes de vida y de muerte en la naturaleza, cuestión que "está muy presente en nuestro trabajo". Se acompañarán de algunos textos que ayuden a comprender el mensaje, siempre vinculado a valores medioambientales, sociales o culturales desde que fundaron la cooperativa de arte mural en 2017, con la que han desarrollado murales por distintos lugares de la provincia -en Elda tiene uno gigante pendiente, de 620 metros de largo-. "Estos festivales son geniales", comenta el grupo, que considera que "la dinamización de espacios es súper enriquecedor para la ciudadanía, aunque sea de forma pasiva, pero invita a pensar y abres una puerta al debate". 

El trío de mujeres Aire, Laia y Musa cubrirán un muro en el pasaje La Ordana de 26 metros de largo de "puro grafiti". Lo suyo son las letras y beben de los clásicos y, aunque cada una tiene su estilo propio y su forma de expresarse con el espray, coinciden en los colores que utilizarán, "que vienen siendo básicamente todos", bromea Aire. "A todas nos gusta pintar en grande y es un gustazo que se dé espacio también al grafiti más clásico", añade esta artista procedente de Madrid ahora afincada en Alicante, que apunta que aunque sus dibujos tengan las letras de base, el uso del color o el movimiento ya transmiten un mensaje "de alegría, de baile y de energía positiva".

Toni Cuatrero, uno de los fundadores del festival, apunta que siempre intentan adaptar los entornos al estilo de los artistas "que seleccionamos por sus obras, pero no pedimos nunca el boceto de lo que van a pintar, solo les damos el contexto de donde lo harán" y añade que intentan equilibrar entre murales y otros soportes "porque tampoco puedes llenar la ciudad de grandes murales, sería un poco invasivo". En estos años, permanecen limpios prácticamente todos los trabajos realizados en anteriores ediciones y Cuatrero destaca que el festival "valora al artista como se merece, como trabajadores de un oficio", incluido Manu Ripoll, que hará un reportaje con dibujos sobre todo lo que ocurre durante La Tapia Fest.

Este sábado se desarrollarán todas las actividades complementarias a los trabajos de arte urbano en la plaza de la Constitución a partir de las 10.30 horas, con mercadillo, talleres de estampación de camisetas y serigrafía y los conciertos de Le Grand Miercoles, Los Ibiza y R de Rumba y La Tapia Sonora en la Sala Euterpe a medianoche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats