Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rejones abren la mejor feria de los últimos años

Manzanares, Morante de la Puebla, Roca Rey, Pablo Aguado, Talavante y Tomás Rufo vertebran un serial que ha levantado mucha expectación - Andy Cartagena celebra sus 25 años de alternativa

José María Manzanares en plena faena y, abajo, los toros que se lidian este domingo. RAFA ARJONES

El festejo de rejones de esta tarde abrirá una de las más completas ferias de Hogueras que se recuerdan. Para comenzar, la celebración de los 25 años de alternativa del benidormí Andy Cartagena abre con emotividad el siempre interesante tirón que tiene este festejo. Desde aquella mañana en Nimes, con el recuerdo de su tío Ginés en la memoria de todos, el joven caballero ha cuajado una carrera muy regular plagada de éxitos que le ha permitido labrarse un estilo y un sello propios dentro del difícil escalafón de los rejoneadores. Y en una época en la que han sobresalido no pocos jinetes de la talla de los hermanos Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza o Diego Ventura, entre otros. También ha sido en muchas ocasiones profeta en su tierra, y Alicante le ha visto triunfar en muchas tardes, con especial recuerdo a lomos de Pericalvo, por ejemplo. Su larga trayectoria también ha conocido sinsabores, como aquella lesión de rodilla que puso en riesgo su continuidad en la profesión, y de igual manera ha conocido el triunfo más allá del territorio español, como en Francia, Portugal o sus exitosas campañas en México.

Los rejones abren la mejor feria de los últimos años

Le acompañan esta tarde en la lidia de toros del hierro de Fermín Bohórquez una ya conocida Lea Vicens, amazona francesa que no ha gozado de excesivo éxito en el coso de la Plaza de España, pero que avala su presencia con su salida a hombros en Las Ventas en el recién terminado ciclo de San Isidro. Precisamente aquella tarde la acompañó a hombros Guillermo Hermoso de Mendoza, que viene picando espuelas en su corta carrera, pues este mismo año también abrió la Puerta del Príncipe en Sevilla.

El ciclo fogueril continuará las tardes del 21 y 22 con la presencia del esperanzador futuro en dos clases prácticas de acceso gratuito para el público. El 20 se lidiarán astados de Aida Jovani para Cid de María (Escuela Taurina de Guadalajara), Daniel Encinas (Alicante), Roberto Martín (Zaragoza), Alejandro Troya (Alicante), Joaquín García (Alicante) y Javier Cuartero (Alicante), mientras que el 21 saltarán animales de El Parralejo para Ángel Delgado (Úbeda), Nek Romero (Valencia), Angelín (Alicante), Javier Poley (Huesca), Kevin Alcolado (Alicante) y Miguel Losana (Toledo).

Al día siguiente, previo a la gran traca de corridas de postín, se lidiarán los siempre interesantes toros de Fuente Ymbro, que conocen grandes triunfos en este coso, por parte de una terna que aúna la novedad de Ginés Marín, que ya ha abierto dos veces la puerta grande Madrid a pesar de su juventud, al poso de Miguel Ángel Perera y Antonio Ferrera, en una terna con pleno de toreros extremeños. Perera intenta mantenerse en las primeras líneas de un escalafón que llegó a dominar en algunas temporadas de la pasada década, mientras que el veterano Ferrera tratará de refrendar su éxito del pasado año en este mismo redondel.

Doblete

Morante de la Puebla y Manzanares protagonizan los tres días de mayor interés. El 23 será el turno del alicantino junto al espectáculo de la lidia completa de David Fandila El Fandi, siempre tan del gusto del gran público, y la rotundidad de Roca Rey, el penúltimo gran revolucionario del escalafón de matadores. Manzanares, con sus recientes triunfos en Granada y Nimes, parece haber recobrado el pulso algo perdido en los últimos tiempos, aunque de él los alicantinos saben que pueden esperar siempre lo mejor. Y lo verán por partida doble, pues el día del santo alternará con dos sevillanos: Pablo Aguado, que ha venido a conmocionar a los aficionados con un toreo de pulso y pausa, y Morante de la Puebla, que apuesta a lo grande en el coso alicantino con dos comparecencias, pues a la del 24 sumará la de la tarde siguiente. Morante vive una madurez pletórica, sin evitar compromisos y aunando todas las tauromaquias en su concepto lidiador y artístico.

El 25 completarán la terna Alejandro Talavante, que ha vuelto a los ruedos tras un descanso de tres años dispuesto a demostrar que todavía tiene muchas cosas que decir con su personal manera de interpretar el toreo, y el novísimo Tomás Rufo, que con las armas del valor y la calidad, en apenas ocho meses de alternativa ha descerrajado las puertas grandes de cuantas plazas ha pisado, incluyendo Sevilla y Madrid en apenas diez días. Él es el último gran revulsivo del arte de Cúchares, y su presencia en tan rematado cartel dice mucho del peso específico de esta feria. Las ganaderías a lidiar en estas tres tardes serán Victoriano del Río, Álvaro Núñez y Juan Pedro Domecq, respectivamente.

Y cerrará la feria la novillada con caballos, con el hierro de Zacarías Moreno, festejo que vuelve a los carteles después de varios años de olvido. Terna con acento muy alicantino, porque Borja Ximelis se formó en la escuela de la capital levantina y ya toreó en 2018. Santiago Esplá apenas necesita presentación con tal apellido, y su primer paseíllo en Alicante despierta la ilusión de todos sus paisanos. Borja Escudero, también de casta torera, debutará con los del castoreño ante la misma afición que disfrutó del exquisito estilo de su padre, Ramón. El futuro del toreo alicantino tiene, esta vez sí, presencia en la feria de Hogueras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats