Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine de Elche elige ocho películas a concurso en la nueva sección de largometrajes

Los alicantinos Alberto Evangelio ("Visitante") y José Luis Estañ ("A diente de perro") compiten en la sección oficial de óperas primas junto a Alexis Morante, Nando Caballero, Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, Rubén Sainz, Pau Calpe y Fran Torres.

Fotograma de la película "La jefa", con las actrices Cumelén Sanz y Aitana Sánchez-Gijón Carla Martínez

Después de 45 ediciones, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche estrena este año una sección nueva de largometrajes dedicados a óperas primas de directores noveles. El jurado ya ha seleccionado los ocho títulos finalistas, entre las 55 producciones presentadas a esta edición, que se proyectarán en los Cines Odeón de Elche entre el 8 y el 15 de julio, dentro de un festival que se amplía a dos semanas, precisamente, por esta nueva actividad, y que concluirá el 22 de julio.

El jurado del festival que organiza Fundación Mediterráneo ha seleccionado los largometrajes Visitante, de Alberto Evangelio; A diente de perro, de José Luis Estañ; El universo de Óliver, de Alexis Morante; Tros, de Pau Calpe; L’últim Salt, de Nando Caballero; La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez; Magoado, de Rubén Sainz, y La jefa, de Fran Torres. Todos ellos optarán a un premio de 2.000 euros.

Los dos primeros nombres corresponden a realizadores alicantinos: Alberto Evangelio (Benidorm, 1982)y José Luis Estañ (Callosa de Segura, 1990). El primero presentó Visitante en la sección oficial del Festival de Sitges y estuvo nominada a mejor película en los Premios Gaudí de 2021, mientras que A diente de perro , estrenada en el Festival de Sevilla, se llevó recientemente en Alicante la Tesela de Plata al Mejor Actor por el papel interpretado por el alicantino Miguel Ángel Puro.

Miquel Fernández en "Visitante", de Alberto Evangelio INFORMACIÓN

Dramas rurales, thrillers psicológicos o comedias de terror son algunos de los géneros de las películas seleccionadas -que han debido ser producidas entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022- y que incluyen entre sus historias a caras conocidas entre sus intérpretes como Aitana Sánchez-Gijón, María León, Pedro Casablanc, Salva Reina, Ramiro Blas, Iria del Río o Jan Cornet.

La proyección de los largometrajes, de entrada libre, se realizará a las 20.30 horas en los Odeón de Elche del viernes 8 al viernes 15 de julio, y tras el visionado habrá un coloquio entre el público y los directores de todas las películas, en la que contarán cómo ha sido la experiencia de rodar su ópera prima y responderán las preguntas que les planteen los asistentes a la sesión de proyección.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha señalado que "la respuesta masiva y la magnífica acogida" de la nueva categoría de largometrajes "nos reafirma en nuestro compromiso con la cultura y el cine" en Elche y en la provincia de Alicante. Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

Fotograma de "El Universo de Óliver" INFORMACIÓN

Largometrajes seleccionados

"Visitante", 8 de julio

Dirigida por Alberto Evangelio - 100 minutos (2022)

Reparto: Iria del Río, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera

En Visitante, la maternidad y la culpa se abordan a través del prisma del cine de género en una historia que gira entre lo intimista, los efectos especiales analógicos y el terror. Marga decide pasar varios días en una casa de su antiguo pueblo para huir de su crisis matrimonial. En ese lugar un misterioso ente invisible comienza a acosarla. Queda embarazada de su amante y, el día que va a abortar, el ente no la deja salir de casa. La aparición de un portal que la conduce a otra realidad le obliga a tomar una decisión para evitar que ocurra algo terrible.

El universo de Óliver, 9 de julio

Dirigida por Alexis Morante - 113 minutos (2022)

Reparto: Salva Reina, María León, Pedro Casablanc y Rubén Fulgencio

Una historia para toda la familia con música de Enrique Bunbury ambientada en la Andalucía de 1985. Óliver, un niño con una enorme imaginación, se muda con su familia de Madrid a Algeciras justo cuando el Cometa Halley está a punto de pasar. Óliver buscará, con ayuda de su abuelo, la solución a sus problemas en las estrellas y el célebre cometa. 

Tros (Tierras), 10 de julio

Dirigida por Pau Calpe - 83 minutos (2022)

Reparto: Roger Casamajor, Pep Cruz, Anna Torguet y Eduard Muntada.

El productor Pau Calpe debuta como director en este largometraje, que narra la historia de un padre y un hijo en el marco de los problemas sociales del campo. Joan, un payés malcarado, cansado de sufrir robos en su masía, decide sumarse a la ronda nocturna de payeses que vigila las tierras. A los vecinos que patrullan no les hace ninguna gracia que Joan les acompañe, pero lo aceptan al ver que le acompañará su hijo Pep, que ha regresado de la ciudad. Durante la ronda, Joan y Pep tropiezan con un ladrón.

A diente de perro, 11 de julio

Dirigida por José Luis Estañ - 75 minutos (2021)

Reparto: Miguel Ángel Puro, Allende García, Pablo Tercero y Mar Balaguer

La productora de Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films, apadrina el primer largometraje de José Luis Estañ. Darío Manzano, el joven protagonista, se entera de que sus colegas han engañado a los capos de la droga para los que trabajan, lo que desencadena una espiral de situaciones fatídicas que le obligarán a luchar, a contrarreloj, por su supervivencia y la de su familia. Estañ retrata los ambientes más populares y vulnerables que se mueven en torno al menudeo de droga en una película vibrante y cargada de tensión del primer al último minuto. 

L'últim salt, 12 de julio

Dirigida por Nando Caballero - 88 minutos (2022)

Reparto: Anna Marín, Anna Capacés, Frank Capdet y Alba Rubí

Nando Caballero dirige un drama LGTBI en catalán con una producción independiente. Jana es una fotógrafa que decide abandonar su trabajo y su ciudad después de la muerte trágica de su compañero. Antes de irse debe hacer un último reportaje donde conocerá a Arlet y a Estel, dos pintoras que impulsan su vida hacia un destino muy diferente de lo que podría haber imaginado.

La pasajera, 13 de julio

Dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez - 89 minutos (2021)

Reparto: Ramiro Blas y Paula Gallego

Una comedia de terror con elementos de road movie en la España cañí. Cuatro personajes variopintos viajan en una furgoneta compartida por una carretera secundaria española. De repente, una turista asiática que andaba en la oscuridad se cruza en su camino y la atropellan. Cuando la suben al vehículo para llevarla al hospital más cercano se dan cuenta de que se comporta de forma extraña. Desde ese momento, los ocupantes de la furgoneta no tardan en comprender que es hora de salvarse o morir. 

Magoado, 14 de julio

Dirigida por Rubén Sainz - 76 minutos (2022)

Reparto: Diego Álvarez, Dorleta Urretabizkaia, Aram Rockenbach y Mario Souza

Peio vive escondido de todo lo que le atormenta en Brasil. La inesperada aparición de su hijo adolescente, al que no conocía, le hace replantearse su propia vida. Todo un desafío para él, que ni sabe ni quiere ser padre.

La jefa, 15 de julio

Dirigida por Fran Torres - 110 minutos (2022)

Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Cumelén Sanz, Álex Pastrana y Pedro Casablanc

Aitana Sánchez-Gijón y Cumelén Sanz protagonizan este thriller psicológico con el debut de Fran Torres en el largometraje. Sofía, una joven ambiciosa que trabaja en una multinacional de moda se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España y con dudas sobre el futuro de su maternidad, Sofía parece abocada a volver a su país y abandonar una prometedora carrera profesional. Sin embargo, su jefa le hace una extraña proposición: que le de a ella el hijo en adopción y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta sin saber que no todo es como le habían contado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats