Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PhotoEspaña trae a Elche los retratos de Alberto Schommer

La exposición "Contemporáneos" del Premio Nacional de Fotografía se inaugura el martes 21 con 79 imágenes de grandes nombres de la cultura española

Fragmento del retrato de Dalí, de Alberto Schommer.

Llevó la fotografía a la categoría de arte y al fotógrafo, a la de artista. Su trayectoria le convirtió en un maestro del retrato y su obra se ha visto en centros como el Museo Reina Sofía, la Academia de Bellas Artes de Madrid e incluso el Museo del Prado. Alberto Schommer (1928-2015) llega por primera vez a la provincia de Alicante con la exposición Contemporáneos, que se inaugura el martes 21 en la Lonja Medieval de Elche, de la mano de PhotoEspaña, gracias al acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Elche.

Son 79 retratos de pequeño formato en blanco y negro, correspondientes a diferentes series del artista, los que se pueden ver en esta muestra y en los que recoge a todo tipo de personajes, desde el arte a la farándula pasando por la literatura o el cine.

Dalí, Picasso, Antonio López, Carlos Saura, Nuria Espert, Carmen Martín Gaite, José Luis López Vázquez, Rafael Alberti o Lola Flores son algunos de los personajes que el fotógrafo plasmó con su objetivo con su particular forma de recoger la realidad, que le llevó a ganar el Premio Nacional de Fotografía en 2013 y a ser condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.

La exposición, comisariada por Ana Berruguete, se inaugura a las 11.30 horas en un acto al que asistirá la directora de PhotoEspaña, Claude Boussac, y se podrá ver hasta el 11 de septiembre.

El fotógrafo Alberto Schommer, en una imagen de 2007. JUANJO MARTÍN

Schommer, que heredó la pasión por la imagen de su padre, también fotógrafo, se convirtió en un referente artístico y cultural contemporáneo, y uno de los nombres fundamentales de la fotografía española.

Esta exposición está dedicada a los retratos, por los que destacó configurando una excepcional galería iconográfica de la historia reciente de nuestro país. Para la ocasión, se han reunido una amplia selección de fotografías dedicadas exclusivamente a hombres y mujeres de la cultura española. A modo de crónica visual, las fotografías seleccionadas, algunas de ellas casi inéditas pero todas ellas icónicas, invitan a un recorrido visual por la cultura del siglo XX a partir de los nombres propios que la componen.

Este artista, que participó también en Les Rencontres Internationales de la Photographie en Arles (Francia) y en ARCO, desarrolló una larga carrera docente además de impartir talleres, escribir varios libros y ofrecer conferencias por diferentes países, además de ser académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tres exposiciones de PhotoEspaña en Elche

Esta muestra se enmarca dentro del acuerdo que PhotoEspaña firmó con la Concejalía de Cultura de Elche, encabezada por Marga Antón, por la que se verán en la ciudad tres exposiciones dentro de la nueva edición de este festival

Así, del 7 de julio al 11 de septiembre se verá la sala de exposiciones Orden Tercera, Enfoca al corazón para cambiar el mundo, resultado del I Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa, que ganó Ana Palacios.

Las imágenes que se exhibirán son las ganadoras de este certamen impulsado por la Fundación Esperanza Pertusa, en la que participaron más de 60 artistas de todo el mundo que presentaron 182 fotografías sobre pobreza y exclusión social.

El objetivo es premiar y difundir la obra de artistas, profesionales o amateurs, que inspiran una transformación social positiva, al abordar en sus proyectos la situación de pobreza y exclusión social que viven millones de seres humanos en el mundo.

La tercera muestra la firma Pilar Pequeño y lleva por título La flora mediterránea. Se podrá ver del 1 al 29 de julio en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx, comisariada por Gertrud Gómez y patrocinada por Casa Mediterráneo.

La exposición de Pilar Pequeño recibió el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña en 2019 por su trayectoria profesional. Las imágenes que se han escogido, como representación de la flora mediterránea en su obra, forman parte de las serie de Naturalezas muertas.

Para la creación de los bodegones, se centra siempre en la luz, en las transparencias de los elementos de cristal y en el agua que contienen, en los reflejos que producen, y como se proyectan en las flores y frutas, sobre el metal de los platos, manteles y demás utensilios que componen las obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats