Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Collage, circo, arte, percusión y charlas, en el verano del Gil-Albert

El Instituto Alicantino de Cultura lleva a cabo más de 150 actividades desde abril de 2021 con Pilar Tébar en la dirección, 65 de ellas fuera de la ciudad de Alicante - La directora quiere que las exposiciones en la Casa Bardín tengan itinerancia el próximo curso por la provincia

La Casa Bardín ofrecerá en julio dos actos alrededor de la exposición de Ana Pastor INFORMACIÓN

Arte con la Nit en Blanc, talleres de malabares y de collage, concierto de percusión en la Explanada o charlas sobre la poesía de Rafael Azuar y la escritura de Isabel-Clara Simó son algunas de las actividades previstas hasta final de julio en la programación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que concluirá el curso habiendo desarrollado más de 150 actividades desde el acceso de Pilar Tébar a la dirección del centro, en abril de 2021, de las que cerca de la mitad, unas 65, se han llevado a cabo en distintos puntos de la geografía de la provincia.

La descentralización de actividades es una de las máximas de Tébar, que para el curso que viene prevé hacer itinerancia por la provincia con las exposiciones del ciclo Arte en la Casa Bardín y ya ha mantenido contactos con los responsables de La Capella de l'Antic Asil en Alcoy o el Museo del Mar de Santa Pola.

Dentro de la docena de actividades previstas para este verano hasta final de julio, todas ellas gratuitas, el Gil-Albert ha organizado para este domingo, 26 de junio, una nueva sesión del ciclo de circo Endisarte Workshops Escènics, con un taller de acrobacias para todos los públicos en el Barranc de la Font de Xixona, después del anterior dedicado a la cama elástica y el trampolín.

Taller de circo dentro del ciclo Endisarte del Instituto Gil-Albert INFORMACIÓN

Los derechos de autor aplicados al mundo de la cultura serán el eje central de la mesa redonda que se celebrará el 29 de junio a las 19 horas en la sede del instituto en Alicante, en la que participará Iván García Pelayo de la SGAE, Raquel Evangelio de la UA y el compositor Luis Ivars.

El 6 de julio se retoma el ciclo Alacant en femení, dedicado en esta ocasión a la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, fallecida en 2020, de cuya escritura se encargará de hablar el novelista, profesor de literatura y doctor en Filología Catalana Carles Cortés. Paca Aguirre, Carmelina Sánchez Cutillas, Rosa Menor, Laura Soler, Amparo Navarro, Marián Cano y Marián Ávila protagonizaron este ciclo con anterioridad. Al día siguiente, se celebra una mesa redonda en torno a la poesía de Rafael Azuar, con Manuel Valero y Raúl Molina, autores de la antología Poesía reunida 1994-2001, que recoge la producción poética Azuar y ha sido editado por el Instituto Gil-Albert.

La exposición Del no-ser al interser, de Ana Pastor, ofrece el 13 de julio un encuentro entre la creadora y la comisaria de la muestra, Joahanna Caplliure, mientras que el 15 de julio, con motivo de la apertura de los museos por la noche en la Nit en Blanc, se celebrará una actividad experimental con la participación del autor de la música creada para la exposición por Alessio Santolini, uno de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá que están creando una composición musical para cada exposición y que en el futuro serán recogidas en una publicación con códigos QR para escucharlas.

El arquitecto y docente Juan Cabello Arribas (Madrid, 1973) impartirá un taller de 25 horas que se desarrollará durante cuatro días (19, 20, 21 y 22 de julio), Atmósfera habitada, a partir de las técnicas de ensamblaje y collage, donde invitará a todos los participantes a sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente.  El objetivo de este taller es reconstruir la imagen de la ciudad de Alicante desde la experiencia arquitectónica colectiva.

Por último, el 21 de julio se celebrará un concierto de percusión con el instrumentista Pakito Baeza al frente, que se celebrará en la Concha de la Explanada de Alicante. El concierto estará precedido de una clase magistral de Baeza en la sede del Instituto Gil-Albert.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats