El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana cumple 40 años y el Gobierno valenciano ha querido implicar a la ciudadanía en la conmemoración del 40 aniversario de la norma básica de todos los valencianos y valencianas. Por ello, ha organizado un macroconcierto que tendrá lugar este sábado 2 de julio en la Plaza de Toros de València. El coso valenciano acogerá las actuaciones de destacados artistas de la Comunidad Valenciana.

Este día festivo para todos los valencianos y valencianas comenzará a las 22:00 horas con las actuaciones de Los Chikos del Maíz, la Capella del Misteri d'Elx, Alba Reche, El Diluvi, la María, Al Tall, Julio Bustamante, la Muixeranga y els Tornejants d'Algemesí, Gegants i Cabets d'Ontinyent, Miquel Gil y Pep Gimeno 'El Botifarra'.

Cartel concierto.

Cartel concierto.

4.000 entradas para el macroconcierto se han agotado ya pero habrá posibilidad de conseguir entradas gratuitas en la plaza el mismo día del concierto.

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana permitirá analizar, con perspectiva, la trayectoria seguida por el modelo valenciano de autogobierno, con el fin de extraer conclusiones que permitan afrontar con mayores garantías un futuro compartido.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha expresado su satisfacción por la respuesta "positiva" por celebrar los 40 años del Estatuto por parte de las diferentes consellerias, entidades estatutarias, universidades y ayuntamientos "que se han sumado" aportando actividades muy diversas.

Alba Reche, cantautora ilicitana.

Asimismo, la consellera ha invitado a la ciudadanía valenciana a "celebrar nuestro autogobierno, a saber qué ha significado y cómo se proyectará en el futuro" y avanzamos en esta línea para tener un autogobierno "más ambicioso que cumpla los anhelos de los valencianos y las valencianas".

El día central de celebración será el viernes 1 de julio, coincidiendo con la fecha del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, pero el concierto reunirá a diferentes generaciones de una manera festiva ya que es muy importante que la celebración llegue a toda la sociedad valenciana.

Los Chikos del Maíz.

Un futuro compartido

El Estatuto de Autonomía es la norma autonómica básica de la Comunidad Valenciana y regula los órganos de autogobierno de esta nacionalidad histórica, llamados de forma genérica como Generalidad Valenciana. La aprobación y entrada en vigor del Estatuto permitió el acceso de los valencianos y valencianas a la autonomía política tres años y medio después de la aprobación de la Constitución Española de 1978.

La Comunidad Valenciana estuvo regida por el Estatuto de Autonomía de 1982 hasta el año 2006, en que se puso fin a la reforma del Estatuto; desde el 11 de abril del 2006, la norma básica autonómica es el Estatuto del 2006.