El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, recibe en su 45ª edición la premier del documental “Francisco Brines, los signos desvelados”, presentado por su directora Rosana Pastor. La proyección, que cuenta con la colaboración de Radio Televisión Española, tendrá lugar en Hort del Xocolater el sábado 16 de julio a las 21:30 horas.

El documental recoge las reflexiones en primera persona del poeta valenciano Francisco Brines (1932-2021), Premio Cervantes 2020. En el filme se recupera la voz de un autor único que habló de la vida, de las dudas, de su tierra y cultura. Mediante varias entrevistas a él mismo, a sus afines y a diferentes autores de relevancia, como Luis García Montero, Fernando Delgado, Carme Riera o Josep Piera, a lo largo del documental se retrata su vida y obra.

Rosana Pastor, directora del documental, asistirá a la premier para presentarlo. Pastor cuenta con una dilatada carrera en el mundo audiovisual como directora y actriz, fue galardonada en 1995 con un Goya a Mejor actriz revelación por su actuación en la película Tierra y libertad.

El rodaje de “Francisco Brines, los signos desvelados” comenzó en febrero de 2020 con el propósito de hacer accesible la poesía de Brines a un público más amplio. Un mes después comenzó el estado de alarma debido a la pandemia de covid-19, que obligó a paralizarlo y posponerlo hasta 2021. Ese año, Brines fue galardonado con el Premio Cervantes y se finalizó su grabación en abril de 2021, un mes antes de su fallecimiento con 89 años.

La actriz y directora Rosana Pastor.

Mesa redonda sobre series

El FICIE, además de la proyección del documental, el mismo sábado 16 de julio a las 19 horas, ha organizado la mesa redonda “Creando series de éxito”. En esta intervención participarán profesionales del sector audiovisual: Koldo Serra (director de varias temporadas de La casa de papel), Javier Olivares (showrunner de El Ministerio del Tiempo), Adriana Rivas (guionista de Vis a Vis), Carlos de Pando (guionista y showrunner de la serie El vecino) y la periodista cultural Paula Hergar.

El Festival de Cine de Elche tendrá lugar del 8 al 22 de julio de 2022 en diversas sedes de la ciudad. Las proyecciones tendrán lugar en el Hort del Xocolater, en la Playa de Arenales y en los Cines Odeón. Además, el resto de actividades paralelas tendrán lugar en la sede de Fundación Mediterráneo en Elche y en el Escorxador. La programación del Festival de Cine de Elche se puede conocer en la web https://ficie.fundacionmediterraneo.es

Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.