Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Hernández viaja a través del canal europeo ArteTV

La cadena cultural francoalemana rueda un documental sobre el poeta en Orihuela con Carmen Alemany, Aitor Larrabide y José Luis Ferris

José Luis Ferris, durante el rodaje

Ha acercado a la audiencia a Picasso, Unamuno o Lorca. Y ahora lo ha hecho con Miguel Hernández, a través de un documental para la serie Invitation au voyage (Invitación al viaje), dedicado a promocionar el patrimonio cultural mundial, que emite de lunes a viernes el canal cultural europeo ArteTV, con sede en Estrasburgo y financiación francoalemana, y que es la primera vez que viene a rodar a la Comunidad Valenciana.

La directora y guionista es Camelia Encinas quien junto a la cámara Kristell Bernaud ha pasado cinco días en Orihuela para contar no la vida del poeta sino para entender el paisaje, el entorno, en el que desarrolló su vocación. 

El resultado es un documental de trece minutos que recorre los lugares más significativos de su ciudad natal a través de los testimonios de tres grandes expertos en su vida y su obra: el escritor y autor de la biografía de Miguel Hernández, José Luis Ferris; la catedrática de la Universidad de Alicante Carmen Alemany y el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide.

Precisamente fue con este último con quien contactó Camelia Encinas para dar los primeros pasos en el rodaje, al igual que con Tomás Serna, director de la Casa Museo del poeta.

Lo primero fue gestionar los permisos para meter las cámaras en el Colegio Santo Domingo y El Palmeral. Después comenzaron las grabaciones con los tres invitados. "No queremos hacer un ejercicio biográfico sino tratar de entender un paisaje a través de quien lo ha escrito, pintado o cantado, por eso pueden ser creadores vivos o muertos, desde Balenciaga a Woody Allen", asegura Camelia Encinas.

En este caso, afirma, "nos interesaban las raíces oriolanas de Miguel Hernández porque en Francia y Alemania no es tan conocido como por ejemplo Lorca".

Carmen Alemany, junto a los murales dedicados al poeta en Orihuela.

En Orihuela pasaron cinco días, cuatro de ellos grabando. "Con José Luis Ferris estuvimos en la Casa Museo y El Palmeral; con Aitor Larrabide, por el Colegio Santa Domingo y paseando por las calles de Orihuela, y con Carmen Alemany, en las minas abandonadas en el Barrio San Antón, en el horno de Bustamente, porque quería encontrar un modo visual de hablar de sus temáticas más sociales y políticas, y quería grabar minas como soporte visual y en los murales, y acabamos en el seminario San Miguel, que hoy día es un colegio, pero que en su tiempo fue una de las cárceles por las que pasó Miguel".

Imágenes y testimonios que se completan con dos vídeos de la ciudad. Uno grabado por la Concejalía de Medio Ambiente con un dron de El Plameral y otro, cedido por la Concejalía de Turismo sobre el casco histórico.

Encinas destaca haber descubierto "un poeta que no domino" y sobre todo "me sorprendió que te das cuenta hablando con la gente que es como un tesoro nacional, hay poemas que todo el mundo conoce y que te pueden decir los versos de memoria; incluso cuando estábamos allí había colegios que se paseaban por los murales o visitaban la Casa Museo".

Aitor Larrabide con Camelia Encinas, durante el rodaje.

"Son documentales cortos pero se puede decir mucho siguiendo la huella de los artistas", afirma. "Como no son ejercicios largos ni biográficos prefiero adentrarme en un paisaje y algo que también es bastante habitual en nuestro programa es hacer documentales de los creadores en varios sitios". De esta forma, rodó un documental sobre Picasso en Málaga y otro en Galicia, por ejemplo. "Hay autores de los que hemos rodado diferentes documentales y puede ser que hagamos más con Miguel Hernández". De momento, este primero se emitirá dentro de unos seis meses.

El programa dedica un tercio de documentales a Francia, otro a Europa y otro al resto del mundo. Del segundo tercio, España ocupa un buena parte de episodios. "Aquí hay un patrimonio cultural y literario que es impresionante".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats