Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El profesor Aulatriste", un cuento para gestionar las emociones en el aula

Los docentes Juan Carlos Prieto y David Salvador presentan este viernes el libro en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante

Una de las imágenes del libro "El profesor Aulatriste" María Mena

Juan Carlos Prieto y David Salvador son docentes y ambos han visto de cerca el efecto de la pandemia en las aulas, el primero con estudiantes de Secundaria y el segundo, en Primaria. Decidieron trasladar su experiencia con el alumnado a un libro, El profesor Aulatriste, a través de una historia juvenil con la que pretenden dar algunas claves para "aprender a gestionar las emociones" y enseñar "lo que no se encuentra en los libros". Ambos lo presentan este viernes, a las 19 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante

"La historia surgió al volver a clase tras el confinamiento y ver el silencio, la tristeza o el miedo en muchos de los alumnos. Escribimos la historia estando perimetrados y en un mes la teníamos", explica el docente alicantino Juan Carlos Prieto, que firma el libro editado por Brief con su compañero, maestro de Alzira, y que cuenta con ilustraciones de estilo manga creadas por María Mena.

El profesor Aulatriste cuenta la historia de un niño llamado Adriel que vive en Villalegre, el pueblo más feliz del mundo. Algo ocurre en este pueblo que esa felicidad se ve amenazada y es Carlos, un profesor muy peculiar, es que a través de una serie de dinámicas algunas muy poco ortodoxas, les ayuda a recuperar esa felicidad perdida.

"El protagonista de la historia no es ni el niño ni el profesor, son las emociones: el miedo, la rabia, la tristeza...", indica Prieto, que añade que "aprender a gestionarlas en el aula es algo necesario" y por ello "lo ideal es trabajarlas en clase con el libro, que contiene dinámicas que ya hemos puesto en práctica". 

El docente apunta que "hay una generación de adolescentes a quienes les ha afectado esta situación muchísimo" y el libro ahonda en valores como la diversidad, la tolerancia, la empatía o el respeto a través de los distintos personajes que aparecen en la historia, cada cual con su peculiaridad.

El profesor Aulatriste, , que pretender servir también de homenaje a toda la comunidad educativa, ha agotado ya su primera edición y los autores prevén escribir una segunda parte el próximo año.

Los autores

Juan Carlos Prieto Martínez es un docente de Educación Secundaria y escritor de Aspe. Este libro es su primera incursión en la narrativa, puesto que sus dos trabajos anteriores, Tontheridas (2020) y Sintimiento (2021), son poemarios.  

David Salvador Sáez es un maestro de Educación Infantil y Primaria, y psicopedagogo nacido en Alzira. Su pasión y vocación por el mundo de la docencia le hizo publicar los libros infantiles La odisea de Numeratrón (2020) Spooky y la noche de Halloween (2021)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats