Son 250 fortificaciones y castillos los que se han inventariado en la provincia de Alicante, convirtiéndose junto a Jaén en la provincia con más restos patrimoniales de esta índole de toda España. Pero además de registrarlos y reconocerlos, hay que restaurarlos y conservarlos, una tarea que por su carácter de BIC se ha respaldado con inversiones públicas a lo largo de la historia.

El libro Los castillos de Alicante ante sus proyectos de intervención, presentado esta mañana, recoge las actas del I Seminario de Fortificaciones de la Provincia celebrado en 2019 con un total de 18 proyectos centrados en construcciones medievales y modernas, algunos ejecutados ya y otros en proceso. Entre ellos, el castillo de Lorxa, la Torre de la Almudaina, el castillo de Orba, el de Santa Bárbara de Alicante o la Torre de les Caletes de Benidorm.

La edición, realizada por la Diputación, que financia gran parte de estas iniciativas, reúne estos proyectos con la valoración de reconocidos expertos sobre las actuaciones que se han ido realizando, así como el incremento de inversiones, propuestas y estrategias en las fortificaciones alicantinas. El objetivo es dar a conocer ese trabajo a través de estrictos criterios profesionales y de unas intervenciones que han crecido exponencialmente en los últimos años.

Los diputados de Cultura y Arquitectura, Julia Parra y José Ramón González de Zárate, respectivamente, participaron en la presentación de este libro, junto al director del MARQ, Manuel Olcina; el director del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez; el arqueólogo del mismo museo José Luis Menéndez y el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, además del catedrático de Arquitectura de la Universidad de Alicante Andrés Martín Menéndez.

Los participantes en la presentación del libro. Diputacion Alicante

Precisamente esta unión entre arqueología y arquitectura resulta fundamental para esta recuperación.

Así lo llevan haciendo durante muchos años Manuel Olcina y Rafa Pérez, respaldados por sus áreas, en yacimientos arqueológicos y también en estas fortificaciones.

"La base arqueológica tiene que estar en la recuperación de los espacios construidos y para ello necesitamos a los arquitectos", apunta el director del MARQ. El libro, que incluye fotografías, documentación gráfica y planos, "es un ejemplo para otros lugares de España y da visibilidad a lo que se está haciendo".

"Es un trabajo que necesita de las dos disciplinas, algo de lo que ya se hablaba a principios del siglo XX, y eso requiere claridad en cuanto a cuál es la misión de cada uno", afirma Rafael Pérez, impulsor del I Seminario de Fortificaciones de la Provincia junto a José Luis Menéndez. "Reunir a estos expertos en una misma sede y pedirles que compartan sus métodos es una experiencia muy enriquecedora".

La diputada Julia Parra ha destacado "el valor científico, académico y divulgativo de esta nueva publicación del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante que estoy segura de que atraerá la atención de los amantes de la historia".  

La responsable provincial ha agradecido además las aportaciones de los autores "por su contribución al conocimiento cultural y patrimonial de los castillos y fortificaciones de nuestro territorio, un ejemplo de cómo se pueden aunar esfuerzos y trabajar de forma coordinada en la conservación, divulgación y puesta en valor de edificaciones que son una parte fundamental en el relato de nuestra historia".

El diputado de Arquitectura puso de manifiesto que desde la Diputación se han desarrollado numerosas líneas de subvenciones dirigidas a la preservación del patrimonio. "Nuestro objetivo es ayudar a todos los municipios" y recordó que las nuevas ayudas para patrimonio histórico dotadas inicialmente con 2,5 millones de euros "se podrán ampliar en función de las demandas y necesidades".

Como ejemplo de las políticas desarrolladas, González de Zárate, recordó que ya se ha licitado una obra de 450.000 euros para garantizar la permanencia del Castillo de Planes, "una acción que es fundamental para garantizar la preservación en municipios pequeños con pocos recursos".