Los creadores de series internacionales como La casa de papel o El Ministerio del Tiempo expondrán su experiencia en el próximo Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, que acogerá en su 45ª edición la mesa redonda Creando series de éxito, que se celebrará el 16 de julio en el Hort del Xocolater. 

En el coloquio, coordinado por el cineasta y guionista alcoyano Tirso Calero, participarán Koldo Serra, director de varias temporadas de La casa de papel; el showrunner de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares; Adriana Rivas, guionista de Vis a vis; y Paula Hergar, periodista cultural. 

Los expertos hablarán, desde su experiencia profesional, del proceso de crear una serie desde cero y conseguir que tenga éxito. En el coloquio se abordarán temas como la dirección, la transformación de ideas en un buen guion o cómo vender una producción a distribuidoras, a canales de televisión o a plataformas de streaming bajo demanda. 

Además de esta charla, ese sábado el festival presenta la premier del documental Francisco Brines, los signos desvelados, que será presentado por su directora Rosana Pastor. Esta producción de RTVE repasa la vida y la obra del poeta valenciano, ganador del Premio Cervantes en 2020.

Ponentes

Koldo Serra es un director reconocido internacionalmente por dirigir varias temporadas de La casa de papel. Es autor de tres largometrajes, entre los que destaca Gernika, y varios cortometrajes, como El tren de la bruja, por el que recibió un Méliès de Oro y el premio al mejor cortometraje del Festival de Sitges.

Javier Olivares es el creador de series con ambientación histórica como Isabel, Víctor Ros o la popular El Ministerio del Tiempo y ha sido guionista de Los Serrano y Los hombres de Paco. En su faceta como dramaturgo, ha adaptado al teatro obras de Mario Vargas Llosa y Benito Pérez Galdós. Además, Olivares es historiador del arte y profesor universitario.

Javier Olivares INFORMACIÓN

Adriana Rivas es una guionista que ha trabajado en series tan conocidas como Águila Roja, Los Serrano, Vis a vis y la reciente Estoy vivo de RTVE. Trabaja, desde hace más de 15 años en Globomedia, una de las productoras que lideran el panorama audiovisual en España.

Paula Hergar es una periodista especializada en el mundo de la televisión. Es redactora de medios como Vertele, eldiario.es y LOS40. Ha escrito junto a Lorenzo Mejino el libro La vuelta al mundo en 80 series, una guía para descubrir lugares de todo el mundo desde la perspectiva de sus series.

Adriana Rivas INFORMACIÓN

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche se celebrará del 8 al 22 de julio de 2022 en diversas sedes de la ciudad. Este año ofrece, además de las secciones oficiales de cortometrajes y de largometrajes, un amplio abanico de actividades transversales que incluyen talleres, mesas redondas y proyecciones. La programación del festival puede consultarse en su web https://ficie.fundacionmediterraneo.es.