Lleva años narrando historias increíbles con sus imágenes en el filo de la ficción y la realidad y ahora ha logrado algo que podía parecer impensable: capitanear la mayor agencia de fotografía del mundo. A sus 47 años, la fotógrafa alicantina Cristina de Middel ha sido nombrada presidenta de Magnum Photos, la célebre agencia internacional creada, entre otros, por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson en 1947 en Nueva York. La entidad anunciaba el nombramiento de la española -Premio Nacional de Fotografía 2017 y fotógrafa durante cinco años de INFORMACIÓN- durante la celebración de su Asamblea General Anual para dar a conocer a los tres nuevos miembros de pleno derecho elegidos siendo De Middel una de ellas y nombrada a la vez presidenta, en sustitución de Olivia Arthur.

«Me siento, por supuesto, honrada y también consciente de la responsabilidad», indicó Cristina de Middel en un comunicado hecho público por Magnum. «Nunca antes había sido presidenta de nada, pero si lo que se necesita es trabajo duro y respeto por el papel y el legado de Magnum, entonces estará bien».

Horas más tarde, declaró a este diario estar «muy contenta y bastante abrumada porque no es nada que estuviese planeado. Se han colocado las fichas así y aún tengo que digerirlo». La digestión de ser la primera española presidenta, algo que contempla «no como un premio, sino como una gran responsabilidad y voy a intentar estar a la altura. Es un trabajo que me apetece hacer porque llego con energías nuevas y una visión desde fuera que puede ayudar a mejorar las cosas».

La fotógrafa alicantina -que vive desde hace años a medio camino entre Brasil, México y España- se unió a Magnum inicialmente como nominada en 2017 y se convirtió en asociada en 2019. Atrajo la atención mundial en 2012 con el gran éxito de su segundo libro, The Afronauts, después de haber trabajado durante una década como fotoperiodista. Posteriormente, publicó nueve libros y mostró su trabajo en todo el mundo en lugares que incluyen Rencontres d'Arles, el Centro de Fotografía de Perth, el Festival Chobi Mela y el Museo del Prado.

Considerada una de las voces destacadas de la fotografía española e internacional, ella mantiene que en su nombramiento no ha pesado el lenguaje fotográfico que emplea, sino su curiosidad y su organización.

«Creo que si me han elegido es porque llego fresca, porque soy organizada y porque siempre me ha interesado la parte estratégica de Magnum, aunque sea desde fuera. Siempre me he preocupado y he intentado aportar puntos de vista que a lo mejor no tenían. No soy la única que hago esto, sino muchos de los nuevos fotógrafos que aportan su experiencia más contemporánea a la gestión de la agencia».

Eso, además, siendo mujer fotógrafa y española, ambas minorías en Magnum. «Muchas veces no es una cuestión de género, pero está claro que cada vez hay más espacio para las mujeres, y en muchos casos es cuestión de entender el lenguaje de las mujeres. Cada vez somos más - ahora creo que somos 12 en distintas fases del proceso hasta ser miembras- y vamos poco a poco», apuntó, tras destacar que «somos tres españolas en Magnum (Cristina García Rodero, Lua Ribeira y yo) y me hace mucha ilusión que se hable español en las reuniones y que además seamos tres mujeres». 

Olivia Arthur, a quien sucede De Middel, se mostró «encantada de entregar el relevo a alguien que sé que continuará con la misión de liderarnos con su energía y consideración». Ella le acompañará en su tarea por hacer, aún pronto para esbozar por la alicantina: «Primero tengo que ver cómo funcionan las bambalinas, pero la prioridad siempre es que los fotógrafos tengan su trabajo bien representado y que les dé espacio para hacer sus proyectos personales, que es la misión última de Magnum: proteger a los fotógrafos y conseguir que trabajen haciendo fotos».

Entre sus numerosos reconocimientos, Cristina de Middel fue la primera española finalista en el prestigioso premio Deutsche Börse, ganó el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York, en 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía e inició su andadura en el universo de Magnum Photos y, entre los más recientes, figura el Prix Virginia de 2021, dedicado a mujeres fotógrafas de todo el mundo.

"The Afronauts", de Cristina de Middel CRISTINA DE MIDDEL

A través de su extenso trabajo, además de contar la historia del frustrado plan espacial de Zambia en los años 60 con Afronautas, que llamó la atención de Martin Parr y repitió en la expedición fallida de Man Jayen, ha reinterpretado el Libro Rojo de Mao en Party y reflexionado sobre la masculinidad en la sociedad actual en The perfect man; plantado cara a la violencia sexual en El cuerpo como campo de batalla; reflejado la violencia en la fotografía a ritmo de rancheras en Cucurrucucú y acompañado a los migrantes desde el sur de México hasta el muro fronterizo con EE UU en Journey to the Center, entre algunos de sus numerosos proyectos.

El proceso en Magnum

Como cooperativa fotográfica internacional propiedad de sus miembros, Magnum tiene un proceso estructurado para las nuevas incorporaciones. Los fotógrafos se unen primero a la organización como nominados, antes de pasar a ser asociados y, finalmente, a ser admitidos en el colectivo Magnum como miembros de pleno derecho de por vida. Junto a De Middel, se han unido como miembros a la agencia Emin Özmen y Lindokuhle Sobekwa; otros tres profesionales han pasado de nominados a asociados mientras que este año no se han anunciado nuevos nominados.