El artista hispano-francés Manu Chao actuará el próximo 23 de julio en Villena, de la mano del Ayuntamiento de Villena y la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia. El concierto, que se celebrará en La Troya, se incluye en la velada denominada La noche que faltaba… y abre el periodo de festivales de verano de Villena, anterior a la celebración de Leyendas del Rock y Rabolagartija, ya en agosto. 

El concierto tiene un carácter reivindicativo, impulsado por Somos Anti Xenofobia, que cierra su ciclo vital tras 17 años de andadura con este gran evento. La actividad está destinada al impulso de la iniciativa legislativa a favor de los derechos de las personas inmigrantes.

El concierto tiene el apoyo de las concejalías de Migraciones, Cultura y de Grandes Eventos donde se recogerán firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de ampliación y refuerzo de los derechos de la población inmigrantes que será presentada en el Congreso de los Diputados.  

Alba Laserna, edil de Migraciones, destacó la presencia del artista, ex componente de Mano Negra, y puso en valor “la calidad artística de este músico, pero también su peso social y como activista a favor de la población inmigrante, y contra el sistema capitalista y liberal de limitación de derechos existente”.

Por su parte, la edil de Grandes Eventos, Maite Gandía, señaló la importancia que tiene la presencia en Villena de Manu Chao, como arranque de las importantes citas musicales previstas para el verano, “al nivel de cualquier capital de provincia de España, con artistas de primer orden nacional e internacional – como es el caso de Manu Chao – y que completa nuestros festivales previstos para agosto, en una clara línea y apuesta de Villena por la cultura”. 

En este sentido, el director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, agradeció a la Asociación Cultural Anti Xenofobia el esfuerzo y el trabajo para traer a Villena a “un incono de la música, de la cultura y el activismo social contra la intolerancia y contra el maltrato al diferente, al que procede de otro lugar del mundo”. Ayelo también destacó el nivel musical y artísticos de los grupos que participan en el concierto como Kumbia Kaos y Palmerita Coco Blue.

 El representante de la Asociación, Carmelo López "Boni", expresó la sensación que “nuestro colectivo tiene de haber hecho de un sueño una realidad”, y de poder poner fin a la serie de grandes eventos tras 17 años de actividad. Boni explicó que el concierto ha sido gracias a la colaboración del Ayuntamiento y a la gran flexibilidad ofrecida por el equipo de cantante, y apuntó al “más que seguro éxito, puesto que en sólo 10 días ya se han vendido el 70% del aforo posible”.

Durante el concierto de Manu Chao también se podrá disfrutar de la actuación de Palmerita Coco Blue, una formación constituida por músicos de la Kinky Beat, Amparanoia y el propio Manu Chao, además de la banda Kumbia Kaos. La noche terminará con la actuación de los dj’s Canna y dj’s SAX, y del grupo Ritmos Sin Fronteras. En la noche de conciertos se pondrá en marcha el Rincón Gastronómico y el Zoco de Artesanía, y contará con una zona de acampada para los participantes a los conciertos.