Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El realizador Gonzalo García Pelayo recibirá el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de SaxINFORMACIÓN

Rodaje en directo y guiño a la contracultura en el Festival de Cine de Sax

El certamen, del 15 al 23 de julio, recupera el premio a la trayectoria con el realizador Gonzalo García Pelayo, que inspiró "The Pelayos", y el público participará en una película

El Festival de Cine de Sax celebrará su decimosexta edición del 15 al 23 de julio con novedades destacadas. Para empezar, recupera después de dos años de pandemia, la presencialidad completa y la entrega del premio a la trayectoria con un homenaje al realizador y figura destacada de la contracultura española Gonzalo García Pelayo (Madrid, 1947), quien, entre otras cosas, diseñó un sistema legal para ganar en las mesas de ruletas de casinos españoles aprovechándose de las imperfecciones de las máquinas. Esta "proeza" fue llevada al cine por Eduard Cortés en la película The Pelayos en 2012.

Productor musical, editor, escritor, presentador, experto en juegos de azar y director de culto con 24 películas en su haber, García Pelayo se propuso rodar durante la pandemia una decena de largometrajes en países como Kazajistán, India, Argentina, Portugal y España, una aventura que completó en dos años. Dos de ellas (Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo y Alma quebrada) se proyectarán el 16 de julio, antes de su encuentro con el público y la concesión del reconocimiento el día 23, en la clausura del certamen.

"Tenerle en Sax es un pelotazo. Es un autor de culto y un vanguardista que en los años 70 desafió el lenguaje cinematográfico, muy rompedor y muy libre", explica Miguel Herrero, director del festival de Sax, que, además de los títulos antes citados, proyectará 36 cortometrajes en su sección oficial y otros tres proyectos de largometrajes finalistas: El camino, de JD Alcázar; Alina, de Álvaro Giménez Sarmiento, y Desconectada, de Alberto Evangelio. Precisamente Evangelio, director alicantino, fue premiado con su proyecto Visitante en la anterior edición y este será el filme inaugural del festival.

Miguel Herrero, con objetos precinematográficos del siglo XIX para su película "El arte de la luz y la sombra"

Otra de las novedades es que el público podrá participar en el rodaje en directo de una película del propio Herrero, El arte de la luz y la sombra, su nuevo largometraje documental animado en desarrollo, sobre los orígenes del cine y los audiovisuales que fue seleccionado en DocsValencia. Herrero, director de cine y también ilusionista, no da detalles sobre en qué consistirá esa participación porque quiere "sorprender" a los interesados, que podrán participar los días 17 y 18 de julio en la Casa de Cultura. En ella ya se incluyen figuras como el mago Juan Tamariz, el escritor y especialista en la historia cultural del ilusionismo Ramón Mayrata o el director del Museo del Cine de Madrid Juan Carlos Jiménez Ruiz, entre otros. 

Además, el 15 de julio se inaugura la exposición De la pantalla al lienzo, donde una veintena de artistas recrean clásicos del cine en blanco y negro, todos ellos alumnos de Olga Parra Peinado, creadora del cartel del festival de este año y profesora de la Escuela municipal de pintura de Torrevieja.

La gala de clausura estará presentada por la actriz Adriana Gil y su hija Gala Bichir y en ella actuará The BSO Project, grupo compuesto por la cantante Patricia Brotons, saxofonista en varias ediciones de Operación Triunfo y guitarrista del grupo de rock La Belle, dirigido por Juanma Bajo Ulloa.

"Dar un toque diferente al resto de festivales es lo que nos mueve en cada edición", concluye Miguel Herrero.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.