La 34 edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi ha abierto sus puertas este fin de semana, con una gala inaugural en la que se han estregado los Faros de Plata, máximos galardones del festival, a la directora y guionista de cine Ángeles González-Sinde, al productor y distribuidor Enrique Cerezo y al actor y director Santiago Segura. Además, se ha nombrado embajador honorario de L'Alfàs del Pi al periodista Quique Peinado, por la defensa que hizo del Paseo de las Estrellas de L'Albir en el programa televisivo "Zapeando". El acto se celebró en la noche del sábado en el auditorio de la Casa de Cultura ante más de 400 personas, en una gala presentada por el monologuista Dani Delacámara en la que el humor fue el hilo conductor, y que pudo seguirse a través de YouTube.

La primera de las premiadas, Ángeles González-Sinde, recibió el Faro de Plata de manos de la actriz Pilar Castro y la periodista Mariola Cubells, y subrayó que "un faro sirve para encontrar el camino cuando te pierdes y este faro espero que me sirva para hacer más películas". También tuvo un momento en su discurso para la reivindicación al indicar que "somos un país que no apoya suficientemente a su cine a pesar de que tenemos grandísimos profesionales", y expresó que los cineastas hacen películas "porque es importante dejar huella en un mundo donde todo es fugaz y el cine permanece".

El distribuidor Enrique Cerezo recibió su galardón de manos de la periodista Yolanda Flores y el director Alejandro Ibáñez, y sostuvo que "el cine es una profesión preciosa pero muy dura y de muchas horas de trabajo". Al mismo tiempo, deseó que "el cine vuelva a resurgir y la gente vuelva a las salas" porque "es un instrumento de entretenimiento magnífico que enseña a vivir donde nunca has estado".

Por último, el actor y director Santiago Segura llegó al escenario acompañado del humorista José Mota y su coguionista Marta González de Vega, que fue quien le hizo entrega de su correspondiente Faro de Plata. Segura se mostró agradecido y apuntó que su estrella del paseo de las Estrellas de L'Albir "tomará el sol más de lo que yo lo he hecho en la vida, aunque la retiraran la semana que viene", a la vez que dedicó el premio al director del festival, Luis Larrodera.

En el turno de los discursos institucionales, el alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques, recordó que el festival nació en 1989 en el Cinema Roma y que, 34 ediciones después, "es el evento de mayor promoción turística del municipio". La localidad, explicó, cuenta con 12 festivales y ocho instalaciones culturales públicas, además de otras cinco privadas, por lo que invitó a los presentes "a consumir cultura y a ir al cine".

La gala inaugural abre el programa de proyecciones y eventos de corte cinematográfico que se desarrollará en L'Alfàs del Pi hasta el próximo 10 de julio. El objetivo según la organización es "promocionar el cine realizado en España y, especialmente, los cortometrajes españoles". La gala de clausura se celebrará el próximo sábado día 9 y en ella se entregarán los premios de la única sección a concurso del festival, la de cortometrajes.

Los mejores cortos recibirán un primer premio dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo con 2.000 euros y placa conmemorativa y un tercero con 1.000 euros y placa conmemorativa. El Festival también entrega Faro de Plata, sin dotación económica, al Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor cortometraje valenciano, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

Además, el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi ha sido seleccionado por la Academia de las Artes Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción. Durante esta semana se proyectarán cerca de 40 películas y alrededor de medio centenar de cortos, en un festival que también cuenta con actividades paralelas como la exposición "Balconades de Cine" o talleres gratuitos de Animación Stop Motion para jóvenes.