Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Dama de Elche, un mito histórico... y de belleza femenina

Una exposición en La Alcudia muestra objetos y manuscritos inéditos para recomponer el hallazgo del busto íbero hace 125 años, como icono de la que sería llamada "la reina mora" o "la mujer más bella", como la definió Dalí

Inauguración de la exposición "La Dama de Elche: el nacimiento del icono" este lunes en La Alcudia. Áxel Álvarez

El próximo 4 de agosto se cumplirán 125 años del descubrimiento de la Dama de Elche en el actual yacimiento de La Alcudia. Desde el momento de su hallazgo, cuando apodaron como "reina mora" a la escultura más icónica de la cultura íbera, que data de entre los siglos V y IV antes de Cristo, se convirtió en un icono, que lo sigue siendo a día de hoy. Es un potente vínculo identitario que se asume y representa social y culturalmente en los más diversos ámbitos, tanto locales, como nacionales e internacionales. Con motivo del aniversario de su descubrimiento, la Universidad de Alicante (UA) ha inaugurado este lunes, en el vestíbulo del Museo Monográfico de la Fundación Universitaria La Alcudia, la exposición "La Dama de Elche: el nacimiento del icono", comisariada por las técnicas arqueólogas Ana Ronda y Mercedes Tendero.

La exposición hace un recorrido histórico desde su hallazgo el 4 de agosto de 1897, su tratamiento como icono de la cultura universal, su conversión en seña de identidad de la sociedad ilicitana o su aparición en todo tipo de publicaciones. Un repaso, a través de documentos, objetos, fotos y recortes de prensa, a la importancia del busto ibérico como un icono, no sólo en su contexto histórico, también cultural, y como símbolo de belleza femenina, que sigue aún siendo, y su proceso de mitificación. De hecho, en una de esas revistas que se exponen, el artista Salvador Dalí, en un artículo, nombra a la Dama de Elche como "la mujer más bella del mundo", "un icono de belleza femenina y humana", mientras que también se pueden ver otras publicaciones donde algunas encuestas la han colocado por encima de mujeres de carne y hueso; además, en 2006 fue nombrada la más bella de España, superando en la lista a famosas como Elsa Pataky o Pilar Rubio. "La Dama de Elche no deja indiferente a nadie, ni en el momento que la sacaron, ni a lo largo de todos estos años", resumió la comisaria de la exposición, Ana Ronda. "Siempre sugiere, siempre suscita, una personificación de algo muy tuyo, muy nuestro", añadió. También se puede ver en la muestra una reproducción de la Dama de Elche "coloreada", con la pigmentación que se considera tenía en sus orígenes.

Algunas de las revistas y objetos expuestos en la exposición. Áxel Álvarez

Pero, sin duda, uno de los grandes atractivos de la muestra son los manuscritos originales del historiador ilicitano Pedro Ibarra sobre el momento del descubrimiento de la Dama de Elche, el "símbolo identitario ilicitano". Se trata de una documentación inédita hasta ahora de Ibarra, familia de los entonces dueños de la Alcudia, que en su día "manuscribe" el momento del hallazgo del busto y añade recortes de prensa, fotos y objetos que recoge, y de sus propios bocetos, y encuaderna en un libro que ha visto la luz por primera vez de forma pública. La familia Ramos, propietaria del yacimiento hasta que lo vendió a la UA y que forma parte de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, ha cedido temporalmente estos inéditos manuscritos que forman parte de su colección particular y que, hasta ahora, no se habían expuesto públicamente. Son parte del legado que dejó a su familia el arqueólogo Alejandro Ramos Folqués quien creó en 1948 el Museo Monográfico de La Alcudia tras los hallazgos encontrados en la finca familiar años antes. Ramos Folqués realizó excavaciones arqueológicas en este yacimiento desde 1935. A través de fotografías, en la muestra se puede comprobar la evolución de este museo hasta nuestros días. "La Dama de Elche es nuestra carta de presentación, la más impactante e importante de la arqueología española, y es la pieza más bella, la mujer más hermosa de nuestra historia", señaló en la inauguración de la exposición el director de La Alcudia, el arqueólogo Alejandro Ramos, nieto de Alejandro Ramos Folqués.

Esta muestra aporta documentación de la estancia de la Dama en el Museo del Louvre de París, hasta que en 1941 regresó a España fruto de un acuerdo entre Franco y el gobierno francés, a través de un intercambio de obras de arte. El franquismo utilizó este símbolo íbero como icono patriótico, apropiándose de esta imagen. "No solo es una pieza emblemática y fundamental del arte íbero sino también un icono identitario", afirmó la comisaria de la exposición, Ana Ronda, quien recordó que la Dama facilitó la Ley de Patrimonio en 1911 y tras su vuelta de París se "apropian" de su imagen como mujer española.

Manuscritos inéditos y primeras fotografías documentado todo por Pedro Ibarra tras el hallazgo, y que por primera vez se exponen públicamente. Áxel Álvarez

A París llegó la pieza sólo 15 días después de su hallazgo. El médico Manuel Campello y Antón, propietario entonces de los terrenos donde fue hallada la Dama de Elche, vendió el busto por 4.000 francos (5.200 pesetas de la época) al hispanista francés Pierre Paris, quien acudió a Elche con motivo de la celebración del Misteri d'Elx, algo que nunca llegó a entender Pedro Ibarra. Así, la Dama permaneció casi 44 años en el "exilio". Desde 1941 estuvo en el Museo del Prado de Madrid hasta que tres décadas después pasó a formar parte del Museo Arqueológico Nacional, donde aún permanece, sin salir de la capital de España, y se ha convertido en una de sus piezas más destacadas. La ciudad está intentando por todos los medios que el busto pueda regresar al lugar donde se halló hace justo 125 años. Pero el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha vuelto a negar, la pasada semana, el retorno del busto íbero a la tierra que lo descubrió, en base a un informe de 2005. La muestra, precisamente, también pretende reivindicar "su raigambre con la tierra que la vio nacer, que es absoluta", expresó Ronda.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre, también muestra pequeños objetos conmemorativos como pines, monedas o sellos, además de billetes de lotería donde se ha usado la imagen del busto íbero, que aún tiene tierra de La Alcudia adherida en su parte trasera, como ha desvelado Ana Ronda, quien ha puesto en valor el uso que tuvo como urna cineraria. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora, ha recordado que la UA apostó fuertemente por convertir el yacimiento de La Alcudia "en centro patrimonial de referencia nacional e internacional en docencia e investigación arqueológica, pero también de promoción cultural y turística de la Comunidad Valenciana". El vicerrector ha ha puesto de relieve que sólo se ha excavado un quince por ciento del yacimiento. "Esto nos enfrenta al emocionante reto de descubrir la mayor parte de la historia de Illici y del patrimonio que alberga La Alcudia". Este dato y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años "nos hacen pensar que La Alcudia es mucho más que la Dama de Elche", apuntó.

La historia señala que el 4 de agosto de 1897 el joven Manuel Campello descubrió el busto de la Dama de Elche mientras realizaba labores agrícolas en lo que hoy es el yacimiento de La Alcudia, a varios kilómetros del casco urbano de Elche. 125 años después, sigue siendo un icono histórico de la identidad española y de belleza femenina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats