Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva directora de la Muestra de Autores busca "cómo cautivar a la ciudadanía"

Mónica Pérez Blanquer asumió ayer el cargo en este encuentro que considera "una referencia necesaria" y "un patrimonio colectivo"

Mónica Pérez Blanquer, ayer en la oficina de la Muestra en Alicante. MANUEL R SALA

Llegar a un ciclo de teatro que alcanza su trigésima edición no es solo una responsabilidad sino también una excepcionalidad. Para asumir ese reto está preparada Mónica Pérez Blánquer, gestora cultural y titulada en la Escuela Superior de Arte Dramático de València, que fue nombrada el jueves oficialmente nueva directora artística de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, tras la renuncia de Guillermo Heras que fue también su fundador.

Dice que cuando se lo propuso el INAEM lo vio con respeto y como una mochila llena de historias construidas a lo largo de 29 años, "de manos de un gigante como Guillermo Heras, y eso impacta, impresiona".

Pero dijo que sí y está siendo "un regalo", sobre todo, "con este equipo con el que es un placer y un orgullo trabajar porque son gente muy profesional que pone tanto empeño y tanto amor en su trabajo". La Muestra siempre ha sido un referente, sobre todo para una generación de gestores que vieron esa ventana a la autoría contemporánea como "un referente necesario", afirma.

Pérez Blanquer, que asistió ayer en la Diputación a la primera reunión del patronato como directora de este encuentro, apuesta en esta nueva etapa por la continuidad para "mantener lo que se ha hecho estos años", pero al mismo tiempo "reestructurarla con mi mirada incidiendo en la mediación y la comunicación para ver cómo cautivar a la ciudadanía, cómo generar ese público sin miedo a probar determinadas cosas". En este sentido, afirma que "me sumo a todo lo bueno que ha hecho Guillermo e intento aportar mi granito de arena en el terreno que yo he trabajado".

Así va a incidir en las tres líneas que han marcado esta encuentro a lo largo de tres décadas. "La primera, la exhibición, con la misma continuidad para la difusión de la autoría viva de toda España y en especial del arco mediterráneo, mostrando toda su diversidad y estilos".

También seguirá potenciando la Muestra como "un encuentro de profesionales y también de formación, aspecto que vamos a intentar incrementar". Y en tercer lugar, "recuperar el espacio de encuentro presencial para reunir a instituciones locales, nacionales e internacionales para generar posibilidades de trabajo alrededor de la dramaturgia contemporánea".

Recalcó que hoy en día llegar a 30 ediciones de algo "es como un unicornio, algo muy raro", y eso "solo lo puede conseguir un grande como Guillermo Heras". Precisamente la próxima edición rendirá homenaje a este hombre de teatro, artífice de la Muestra. "Ha sido el principal impulsor y con su energía y su hacer ha sido superando las dificultades para llevar adelante un proyecto de estas características".

Licenciada también en Administración y Dirección de Empresas, y Máster de Gestión de Servicios Culturales con especialidad en Gestión de las Artes Escénicas por la Universidad de Valencia, cuenta con más de quince años de experiencia profesional en el sector, fundamentalmente en Valencia, Barcelona y Mallorca. Ahora se enfrenta a este reto, en principio por un periodo de transición de un año que es lo que marca el sistema de contratación de la propia Muestra.

"Tenemos que luchar porque la Muestra continúe otros 30 años, poner en valor justamente todo el legado de las 29 ediciones anteriores y ver cómo hacer partícipe a la ciudadanía, a los profesionales y a las propias instituciones de lo que significa ese legado", porque, afirma, "es un patrimonio colectivo".

Por eso quiere dar a esta edición "un espíritu de celebración, para poner en valor el presente y poder afrontar los retos que nos van a venir".

Cree que presupuesto "siempre hace falta más", pero prefiere hacer énfasis "no en lo que falta sino en lo que tenemos; la Muestra tiene mucho que ofrecer todavía y un gran futuro".

Primer patronato con la nueva directora, ayer en la Diputación.

Primer patronato 

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, presidió ayer la primera reunión del patronato, con representación de las diferentes instituciones integrantes este órgano de la Muestra.

Por parte del Ministerio de Cultura y Deporte asistieron Joan Francesc Marco y Javier de Dios, director general y subdirector de Teatro del INAEM, respectivamente. Además del concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa; la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura, Alicia Garijo, y el director territorial de la SGAE Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra.

Julia Parra trasladó sus mejores deseos a la nueva directora artística y ha reconocido el trabajo desarrollado por su antecesor, Guillermo Heras. La titular de Cultura aseguró que "desde la Diputación mantenemos nuestro compromiso con la Muestra, una iniciativa que a lo largo de todo su recorrido ha demostrado el gran papel que desarrolla para dar apoyo y visibilidad a los escritores actuales y a las compañías profesionales de artes escénicas".

También el director general del INAEM dio "una cálida bienvenida" a Pérez Blanquer y destacó "el importante e imprescindible legado" de Guillermo Heras. Recordó además que este festival tiene "un carácter estratégico para el INAEM en su política de fomento, apoyo y promoción de la creación y autoría teatral contemporáneas".

El pasado mes de febrero, tanto el INAEM, como la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante manifestaron que continuarían con el respaldo a la Muestra y afirmaron que no corría peligro de desaparecer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats