El fotógrafo alicantino Winston Van Huges, con su fotografía Vitamina D, ha ganado el Gran Premio del Concurso de Fotografía CENIE, dotado con 5.000 euros.

El fotógrafo reconoce que "La señora estaba tomando el sol en plenitud en un banco con los brazos extendidos y relajados, así como con los ojos cerrados, y ese atuendo tan natural, me causaron un interés instantáneo. Me creó una sensación de vida, de tomar la vida, (el sol), o de aceptación, relajación, rendición y agradecimiento”.

El Centro Internacional del Envejecimiento, CENIE, puso en marcha el concurso con la temática de "Vidas longevas: la vitalidad constante”. Este, ha contado con la participación de más de 500 fotógrafos de todo el mundo que han presentado un total de 1.881 fotografías, y que, a través de sus miradas plasmadas en sus fotografías, han contribuido a definir la longevidad como una etapa vital saludable y gratificante.

La evaluación y selección de las obras presentadas ha corrido a cargo de un jurado de excepción compuesto por José Antonio Díaz, Julio Galeote, Beatriz Martínez, Ana Palacios, Jorge Salgado y José Luis Amores.

El jurado, además de elegir a los seis ganadores de cada categoría, eligieron respetando las bases del concurso, a los 60 finalistas que optaron al premio Elección del Público, de 2.000 euros, que ha ganado Juan Miguel Ortuño Martínez con su fotografía Mi pasado mi presente.

Entre los finalistas, los seis ganadores de los 1.250 euros de cada categoría han sido: Abhay Patel con A girl with Art en Gente; Carlos Lopes Franco con Nostalgia en Miradas; Sérgio Conceiçao con Capotes en Miradas Ibérica; João Galamba con Tia Purificaçao en Miradas de la Raya; José Ángel Arias Tomás con Luces y sombras en Imágenes Alteradas, y Sara López con Extraño atardecer en Móvil.

El jurado de esta edición ha destacado “la gran participación y muy especialmente el elevado nivel fotográfico que ha experimentado el concurso en esta convocatoria”. Además, todos los miembros del jurado han coincido en la complicación que les ha supuesto seleccionar, no solo los finalistas, si no especialmente a los premiados, por la gran calidad de todos los trabajos presentados y en todas las categorías del concurso.