Han sido necesarios nada menos que ocho días para que hoy se pueda ver ya la imagen de la Gran Carpa del Circo del Sol montada en Alicante. Esta imagen icónica de la compañía canadiense lo es por derecho propio porque acarrea una infraestructura y unas necesidades de montaje excepcionales.

De ello han dado cuenta hoy el centenar de técnicos y operarios que han trabajado para colocar esta carpa. Son 19 metros de altura y 51 de diámetro los que tiene esta instalación en la que no solo se ubicará el escenario y todas las necesidades técnicas del espectáculo Luzia, que se estrena en Alicante el día 14, sino también las butacas para 2.600 personas.  

La lona está sujeta por cuatro mástiles de acero de 25 metros de altura que son los que la mantiene erguida y le dan esa imagen típica, coronados cada una por una bandera: la canadiense, la de Quebec, la del Circo del Sol y la de Alicante, la ciudad donde está instalada. También son necesarios 500 pilotes para sostener la Gran Carpa bien anclada a los 20.000 metros cuadrados de espacio necesarios para que pueda ubicarse la ciudad itinerante de Luzia. Una maniobra realizada en equipo y que supone un gran esfuerzo para que la cubierta se abra hacia el cielo.

Imágenes de la carpa del Circo del Sol en Alicante

El Circo del Sol ya tiene su Gran Carpa en Alicante Manuel R. Sala

Este recinto está preparado para soportar vientos que pueden alcanzar 120 kilómetros por hora, para que el espectáculo no se vea afectado. Además, el Circo del Sol apuesta por la sostenibilidad y la lona de color claro de la Gran Carpa ayuda a contrarrestar los efectos del sol, reduciendo así el consumo de energía y minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero.

Después de tanto esfuerzo, la carpa ya está montada y ahora empieza el proceso de preparación para acoger el estreno de Luzia, primer espectáculo itinerante que utiliza una cortina de agua, que ha retomado su gira por Europa tras la pandemia y se verá en la ciudad hasta el 21 de agosto, como segunda plaza en España después de Barcelona. Y lo hace en el nuevo emplazamiento en la Playa de San Juan, una apuesta del Ayuntamiento de Alicante por ofrecer una sede fija a la compañía. Esta vez supondrá una prueba de fuego para ver cómo responde el público a este cambio de ubicación ya que en las tres veces anteriores que ha visitado la ciudad el Circo del Sol se ubicó la Gran Carpa en Rabasa. En 2008 fue Quidam, en 2011 Corteo y en 2018 Totem.

El montaje de Luzia viaja en 65 camiones que transportan 2.000 toneladas de material y equipo, con unas 120 personas de 26 nacionalidades distintas.