El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, continúa su Sección Oficial de Largometrajes con la proyección durante el fin de semana de las películas El universo de Óliver, de Alexis Morante (sábado, 9 de julio), y Tros, de Pau Calpe (domingo, 10 de julio). Esta sección llevará a la pantalla de los Cines Odeón ocho óperas primas de otros tantos directores españoles.

La proyección de El universo de Óliver tendrá lugar a las 20.30 horas y una vez que finalice la película, se celebrará un coloquio entre el público, el director de la película y el actor Pedro Casablanc, uno de los protagonistas.

Esta cinta, protagonizada por Salva Reina, María León, Pedro Casablanc y Rubén Fulgencio, es una historia familiar ambientada en la Andalucía de 1985, donde Óliver, un niño con una enorme imaginación, se muda con su familia de Madrid a Algeciras justo cuando el Cometa Halley está a punto de pasar. Óliver buscará, con ayuda de su abuelo, la solución a sus problemas en las estrellas y el célebre cometa.

Fotograma de "El universo de Óliver"

Alexis Morante es un director de cine, publicidad y videoclips y asistirá en calidad de ponente a la presentación de su primer largometraje. Ha ganado premios a nivel internacional, entre los que destaca un Grammy Latino, y ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones. Ha rodado videoclips para artistas como David Bisbal y Fito, y ha dirigido varios largometrajes documentales, entre los que destacan el de Héroes del Silencio o Camarón.

Pedro Casablanc es un actor de cine, series, teatro y doblaje. Ha participado en películas de Pedro Almodóvar, Isabel Coixet y José Luis Garci, y en series como Cuéntame, Isabel o El Ministerio del Tiempo. Además de su carrera audiovisual, se destacan sus actuaciones teatrales interpretando obras de grandes autores clásicos y contemporáneos.

Más proyecciones

La programación del Festival continúa el domingo 10 de julio con el debut como director de Pau Calpe con el largometraje Tros. Esta película narra la historia de un padre y un hijo en el marco de los problemas sociales del campo. Joan, un payés malcarado de una zona rural de Lleida, cansado de sufrir robos en su masía, decide sumarse a la ronda nocturna de payeses que vigila las tierras. A los vecinos que patrullan no les hace ninguna gracia que Joan les acompañe, pero lo aceptan al ver que le acompañará su hijo Pep, que ha regresado de la ciudad. Durante la ronda, Joan y Pep tropiezan con un ladrón.

Imagen de "Tros", de Pau Calpe

En esta 45ª edición del FICIE, certamen cinematográfico decano de la Comunidad Valenciana, se han inscrito 55 largometrajes. Estas películas, que concursan en la primera edición de esta categoría, tenían como requisito ser la ópera prima de su director y haber sido producidas entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022.

Todas las películas de la Sección Oficial han sido elegidas por el jurado de selección y se proyectarán desde el viernes 8 hasta el viernes 15 de julio. Los largometrajes seleccionados, por orden de proyección, son: 'Visitante'' de Alberto Evangelio; ''El universo de Óliver'' de Alexis Morante; “Tros” de Pau Calpe; ''A Diente De Perro'', José Luis Estañ; “L’últim Salt” de Nando Caballero; ''La Pasajera'', de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez; “Magoado” de Rubén Sainz y “La Jefa” de Fran Torres.

Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche. Toda la programación y novedades se pueden a través de la web http://ficie.fundacionmediterraneo.es y de las redes sociales de Fundación Mediterráneo.