El Festival de Cine de Sax vuelve este viernes a la "normalidad" después de dos años en que ha tenido que celebrarse de forma virtual, en 2020, y con restricciones, en 2021, según su director, Miguel Herrero.

No obstante, la apuesta del certamen por películas "independientes y a contracorriente" ha llevado a los organizadores a homenajear al cineasta Gonzalo García Pelayo, un autor "inclasificable, único e irrepetible", con una filmografía alejada de los cánones habituales.

Herrero define a García Pelayo (Madrid, 1947) como "una leyenda, autor de culto y figura imprescindible" en la cultura española de las últimas décadas. "Es uno de los grandes autores desconocidos por el gran público" del cine español, un "cineasta libre y underground'" que "rueda el cine que le da la gana, cuando le da la gana".

El festival sajeño rendirá tributo al también productor musical y especialista en los juegos de azar con la proyección de "dos de las 10+1 películas" ha rodado en apenas un año, entre 2021 y 2022, en localizaciones "repartidas por todo el mundo", desde España hasta Kazajistán. El sábado, en el patio exterior de la Casa Alberto Sols, se exhibirán Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo y Ainur.

Como colofón del certamen, García Pelayo protagonizará un encuentro con Herrero el sábado 23 en la Mayordomía de San Blas, en el que se hablará "de todas sus facetas, como director, como padre del flamenco rock andaluz, como agente, representante, cazatalentos" y también "como el jugador que ideó un método para ganar a la ruleta en los casinos de Las Vegas", ha avanzado Herrero.

Junto a ellos estarán Carlos Escolano y Olga Parra, colaboradores del cineasta madrileño en sus últimos trabajos.

El resto de la programación de esta decimosexta edición comenzará con la inauguración protagonizada por la película "Visitante", opera prima de Alberto Evangelio, un proyecto que fue premiado en ediciones anteriores del Festival de Sax y que se encuadra dentro del género fantástico y de terror.

Exposición

Una exposición que reproduce en lienzos "imágenes icónicas del cine", realizada por Parra y sus alumnos de la escuela municipal de pintura de Torrevieja, y un casting para la última producción del propio Herrero, el documental El arte de la luz y la sombra, en el que se hace "un recorrido por el audiovisual que precedió al cine, desde la Prehistoria hasta finales del siglo XIX", centrarán las secciones paralelas del certamen.

En la competición oficial de cortometrajes participarán 36 películas, que se proyectarán entre el martes 19 y el viernes 22 en la Casa Alberto Sols.