Síguenos en redes sociales:

Vuelven las noches de cine al Hort del Xocolater y a la playa de Arenales del Sol

85 cortometrajes compiten en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche que se proyectarán desde hoy y hasta el jueves 21 de julio

Vuelven las noches de cine al Hort del Xocolater y a la playa de Arenales del Sol

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, presenta en su 45ª edición su Sección Oficial de Cortometrajes, que tendrá lugar desde hoy y hasta el jueves 21 de julio. Las proyecciones comenzarán a las 21:30 y terminarán, aproximadamente, a la medianoche en el Hort del Xocolater. En la playa de Arenales del Sol las proyecciones tendrán lugar del lunes 18 al jueves 21 de julio.

Este año, Fundación Mediterráneo ha realizado un importante esfuerzo y la programación del FICIE se ha ampliado a 15 días. En este sentido, Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, destaca que «estamos muy contentos de cómo ha funcionado esta primera semana del Festival, por la elevada calidad de las películas y por la magnífica acogida de público a los largometrajes a concurso y a las actividades paralelas que hemos organizado. Estamos seguros que este éxito de público se va a incrementar durante la segunda semana del Festival, con las proyecciones de cortos y la vuelta de cine al Hort del Xocolater y a la playa de Arenales».

Las proyecciones se dividen en cinco jornadas, en las que se intercalarán todas las categorías.

Los 85 cortometrajes que a partir de esta noche compiten en la 45ª edición del Festival, reúnen lo mejor del panorama del cine en corto tanto a nivel nacional como internacional. El festival cuenta con diferentes categorías: Ficción, Animación, Documental, Autor Novel, Fes Curt y Mobile Film Maker. Los cortos ganadores se darán a conocer durante la gala de clausura del festival, el próximo 22 de julio. El Festival tiene una dotación para los premios de 16.000€ y enviará a los premios Goya dos de los cortometrajes premiados.

Las proyecciones se dividen en cinco jornadas, en las que se intercalarán todas las categorías. La primera jornada abrirá con el corto «La maldita primavera», del fotoperiodista alicantino Rafa Arjones, una historia sobre la soledad y la vejez en tiempos del coronavirus. A este corto le seguirán, entre muchos otros, «Goya. 3 de mayo», de Carlos Saura; «En la calle», del director David Macián o «Nachete», de Pau Rodilla y David Gaspar, ganador del festival Cinephone 2021.

La segunda jornada de proyecciones tendrá lugar el lunes 18 de julio con una gran variedad de directores extranjeros procedentes de Brasil, EEUU o Islandia. Entre los cortometrajes destacan «Intentando», dirigida y protagonizada por El Langui; «Loop» del animador argentino Pablo Polledri y «Free Men», del realizador Óskar Kristinn y proyectado en Cannes.

El martes 19 de julio será la tercera sesión y contará con «Cemento y acero» de Oriol Villar, un cortometraje protagonizado por Luis Tosar y Daniel Guzmán; el misterioso «Tranvía» de Carlos Baena y el guiño a Hitchcock del alicantino Alex Rey con «Phonorama».

En la cuarta sesión, el miércoles 20 de julio, destaca la participación del corto «Kellys» de Javier Fesser. Entre los diferentes cortometrajes se podrán ver a actrices como a la ilicitana Cristina Alcázar o a Paula Usero, protagonista de la serie «Luimelia».

La última sesión de proyecciones será el jueves 21 de julio y cerrará la selección con cortometrajes como «Espinas» de Iván Sáinz-Pardo, protagonizado por José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón; o «Como tú» de Marco Gosálvez, en el que el actor de Mutxamel Paco Moya describe las dificultades que encuentran las personas con Síndrome de Down para trabajar en el mundo de la interpretación.

Homenajeada

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) rendirá homenaje en su 45ª edición a Rosana Pastor. La polifacética actriz y cineasta valenciana recibirá la Palmera de Plata del certamen durante la Gala de Clausura del viernes 22 de julio, en la que también se entregarán los premios a las mejores producciones.

El Festival de Elche ha rendido homenaje a lo largo de sus 45 ediciones a artistas de la talla de Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel, José Luis Garci, Sancho Gracia, Juan Diego, Cayetana Guillén Cuervo, Vicente Molina Foix o, el año pasado, Mariano Barroso.

Nacida en Alboraya (Valencia. 1960), la actriz y directora Rosana Pastor, ganadora del premio Goya por su interpretación en la película «Tierra y libertad» de Ken Loach, es graduada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y miembro del Consell Valencià de Cultura.

Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche. Toda la programación y novedades se pueden conocer a través de su web y de las redes sociales de Fundación Mediterráneo.

Pulsa para ver más contenido para ti