Superman, Batman, Wonderwoman, Spiderman, Daredevil o Flash Gordon, entre otros superhéroes y personajes del mundo del cómic, saltan al ruedo para torear con sus capas o al otro lado de la barrera acosados por un fiero toro dibujado en una viñeta.

A partir de mañana martes (20 horas) todos ellos se dan cita en el Museo Taurino de Alicante, con la exposición Del ruedo a cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos, que se podrá ver hasta el 6 de agosto, y en la que numerosos personajes de cómic, entre ellos también Mortadelo y Filemón o Tarzán, muestran sus hazañas taurinas a través de más de 300 tebeos de diferentes países, entre ellos, españoles, franceses, estadounidenses, británicos e, incluso, japoneses. 

Fernando González, doctor en Historia y traductor, es el comisario de esta muestra que “constata lo arraigada que se encuentra la tauromaquia en la cultura popular” y tambén que el mundo taurino ha tenido un gran protagonismo en las historias gráficas, desde los primeros balbuceos del cómic a finales del siglo XIX hasta los títulos más experimentales y la novela gráfica de los siglos XX y XXI.

Según el comisario,  "en el tebeo español, desde Mortadelo y Filemón hasta Zipi y Zape, desde Anacleto hasta la Familia Ulises, sin olvidar por supuesto a Rompetechos y muchos otros, la presencia del toro ha sido constante desde que, en 1917, nace el TBO que daría nombre al género".

Portada de un cómic de Batman toreando.

Portada de un cómic de Batman toreando.

En la exposición se podrán ver ejemplares que van desde las primeras muestras del cómic, como Yellow Kid a finales del XIX, hasta novelas gráficas de este mismo año, como la recién aparecida Siempre nos quedará Pamplona, de Jason, con Hemingway de protagonista.

Los visitantes podrán encontrar muestras del TBO de un siglo de antigüedad en las que un toro campa a sus anchas por las viñetas, sembrando el pánico, pero también numerosos cómics de superhéroes en los que un viaje a México o a España suponen indefectiblemente que el héroe acabe en la plaza de toros, elemento identificativo de lo mexicano o español. 

"Y no olvidemos la nómina de autores que se han acercado al toro desde la viñeta: Ibáñez, Hugo Pratt, Jack Kirby, Carl Barks o Paco Roca, por citar algunos", apunta González Viñas.

En la inauguración intervendrán la concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, y el director del Museo Taurino, Francisco Llorca.

La muestra contará con un catálogo gratuito con textos de Fernando González, en el que contextualiza esta singular muestra de cómics. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Alicante, permanecerá abierta hasta el 6 de agosto.