El mercader de Venècia, una de las grandes obras de William Shakespeare, abre el martes el ciclo profesional del Festival de Teatro Clásico de la Alcudia-UA, que se prolongará durante toda la semana en la que es su décima edición. Será el martes 19 de julio, a las 22 horas, en el yacimiento arqueológico ilicitano, a cargo de la Compañía Dau Al Sec y en valenciano.

Esta obra, que sigue a la semana de programación de teatro estudiantil, activa una profunda complejidad de puntos de vista que se reflejan e interrelacionan a partir de un mismo núcleo: la turbulenta expansión del poder económico y su impacto en las relaciones humanas. La usura, la riqueza, el odio recíproco de culturas que conviven, la vulnerabilidad del extranjero y la utilización perversa de la ley, conforman una mirada sobre la génesis del sistema capitalista y el nacimiento de la banca, en el sentido moderno del término.

Shakespeare salta de la comedia a la tragedia de manera vertiginosa, con una ironía nada evidente y altamente eficaz para retratar la totalidad del sistema social. Con El mercader de Venecia, Shakespeare anticipa la irrupción de una sociedad individualista dominada por el poder económico. La compañía DAU al sec estrenó la obra el 27 de febrero de 2019 en la Sala Versus Glorias de Barcelona.

Verbo Producciones llegará el miércoles 20 para presentar Entre bobos anda el juego, producida junto al Festival de Teatro Clásico de Cáceres. En tono de comedia alocada y de figurón, esta pieza es un canto a la libertad de la mujer y a su derecho a elegir la vida que ha de llevar. Don Lucas es un adinerado ricachón que ha acordado con Don Antonio el matrimonio de su hija Doña Isabel. Ella está totalmente decidida a no casarse, aunque pesa sobre ella la autoridad impuesta en la época por el hombre.

Además, Isabel está secretamente enamorada de Don Pedro y entre ambos amantes se establecerá una consecución de entregas, malos entendidos, celos, discusiones, mentiras y verdades, que nos llevará al divertido desenlace de este enredo…Duración de la obra: 90 minutos.

El jueves 21 el escenario de la Alcudia presentará Las suplicantes, coproducción de la Compañía Maribel Mesón-La libélula Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se estrenó el 18 de agosto de 2021 en la 67ª edición del festival. La obra es la desgarradora historia de un encuentro entre dos generaciones de mujeres golpeadas y unidas por la tragedia. Mujeres que luchan por unos derechos que resuenan hoy con vigencia y rotundidad.

Jóvenes de Oriente, escapando de sus bodas forzadas, reclaman asilo político a las costas de una Europa que duda si el conflicto humanitario es o no su problema, su lucha…La guerra sacudirá más tarde la misma zona de conflicto, en la que las Madres de Occidente acogieron a las refugiadas. Ellas buscan ahora los cuerpos de sus hijos, caídos en batalla, suplican que les devuelvan a los muertos, para poderlos llorar con dignidad. La tragedia con nombre plural femenino late en el presente. Lideran la lucha las mujeres, pero a su lado, muy cerca, los hombres de labios libres. La catarsis será colectiva o no será. Las Suplicantes es una fusión de dos tragedias griegas escritas hace 26 siglos, en la que dos grupos de mujeres ya suplicaban el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el derecho de asilo y el derecho a recuperar a los muertos desaparecidos. Demandas que hoy vergonzosamente debemos seguir exigiendo.

El Festival de Teatro Clásico de la Alcudia se cerrará con Desnudando a Eros, de la mano de Coribante Producciones, el viernes 22 de julio. Eros, dios del Amor y la pasión, mueve los hilos de la humanidad desde el inicio de los tiempos. Cinco almas que llevan reencarnándose vida tras vida juegan a vivir, sufrir y gozar el amor en todas sus posibilidades. Pero, ¿qué es el Amor? ¿el ideal encarnado en Romeo y Julieta? ¿los celos infunda dos de Otelo? ¿el amor platónico de don Quijote? ¿la pasión desmedida y asesina de Medea? ¿el misticismo de Santa Teresa de Jesús o la tórrida relación entre Don Juan  y Doña Inés? 

A través de la danza-teatro, la música, la comedia y la tragedia, la plasticidad de los cuerpos, el flamenco y el contemporáneo, navegaremos por el Siglo de Oro Español, el teatro Shakesperiano, la antigua Grecia y el romanticismo hasta nuestros días, rompiendo cánones y desmitificando el utilitarismo de la palabra "amor”. La obra está dirigida por Antonio Rincón-Cano y José María del Castillo. La música es original de Alejandro Cruz Benavides y la coreografía de Benjamín Leiva. 

La rectora de la UA, Amparo Navarro, presidirá el acto de clausura, el viernes 22 a las 21.30 horas, con una intervención previa a la representación de la obra. Todas las obras tendrán lugar a las 22 horas con un precio de 12 euros.